Fuerte cruce entre Ernesto Tenembaum y un diputado que apoyó el acuerdo con el FMI: “Siempre dicen la misma pavada”

El periodista acusó a Juan Manuel López de reiterar los mismos argumentos utilizados cada vez que Argentina contrajo deuda con el organismo. “Si nosotros no autorizáramos el acuerdo con el Fondo, tendríamos una crisis o un ajuste más grande”, argumentó el legislador

Guardar
El diputado nacional defendió su apoyo al DNU con el argumento de que de otra forma "tendríamos una crisis o un ajuste más grande"

El periodista Ernesto Tenembaum protagonizó un tenso momento con el legislador Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, durante un debate sobre la aprobación en Diputados del DNU de Javier Milei que respalda el nuevo acuerdo con el FMI. El Gobierno logró blindar la medida con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, tras el respaldo del PRO y la UCR.

“En general, la Argentina se ha desembarazado del problema de la responsabilidad, echándole la culpa al Fondo de lo que, en realidad, es un problema de gestión económica y política. Es más fácil encontrar afuera un responsable y no hacernos cargo de todas las transformaciones que no quisimos hacer”, comenzó argumentando López, ante el cuestionamiento de Tenembaum sobre su decisión de convalidar el decreto.

En diálogo con Radio Con Vos, el legislador aseguró que, de no autorizar el acuerdo, el país podría sufrir una “patinada del dólar” o la vuelta de la inflación: “Tendríamos una crisis o un ajuste más grande, porque no hay otra persona que te preste plata”.

López argumentó que no existe
López argumentó que no existe una “alternativa” al acuerdo y señaló que, independientemente de su orientación ideológica, ningún economista propuso otra solución viable.

El episodio de fricción surgió cuando López argumentó que no existe una “alternativa” al acuerdo y señaló que, independientemente de su orientación ideológica, ningún economista propuso otra solución viable: “No hay un economista que nos diga a la comunidad argentina ‘es por acá, podemos flotar y no va a pasar nada o podemos expropiar tal activo y juntar reservas desde ahí, o podemos salir a pedirle a otro actor’”.

En ese momento, el periodista planteó que, con ese razonamiento, se podría justificar “cualquier cosa”; a lo que el diputado respondió: “Me encantaría que algún periodista encuentre la alternativa que está proponiendo alguno. Es la única alternativa posible”.

“Pero siempre dicen la misma pavada, ¿qué querés que te diga? ¿Cuántas veces lo escuchamos?”, replicó Tenembaum, aunque luego se retractó del insulto.

“Está bien. Si ese es el nivel de la discusión. Ernesto, yo no tengo más que decir”, señaló el legislador. Ayer, durante una entrevista con Infobae, López indicó que la situación económica de Argentina y el contexto global de incertidumbre hicieron que, desde su perspectiva, fuera necesario respaldar el acuerdo.

Aseguró que, aunque el DNU era una medida de alto riesgo, la aprobación en el Congreso era esencial para evitar un colapso económico mayor. “Votamos por primera vez un DNU por las necesidades del mundo y la Argentina, priorizamos las necesidades económicas”, expresó.

Diputados argentinos debaten el decreto
Diputados argentinos debaten el decreto que autoriza al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo con el FMI (REUTERS/Matías Baglietto)

El diputado resaltó que, aunque la información sobre los acuerdos con el FMI es limitada, los detalles conocidos hasta el momento, como los plazos de gracia, la reducción de tasas de interés y los fondos frescos, son clave para asegurar la estabilidad económica del país. “La letra chica no se va a conocer nunca. De todos los acuerdos que hubo con el Fondo, siempre los manejó el Ejecutivo”, dijo, aludiendo a la falta de transparencia en el manejo de estos acuerdos.

Además, subrayó que la aprobación del DNU fue una respuesta institucional ante las amenazas que representaba el fracaso del acuerdo con el FMI. En este sentido, advirtió sobre las consecuencias negativas que tendría un posible rechazo, no solo a nivel económico, sino también en términos de la percepción pública: “La gente nos va a reprochar a todos si algo sale mal”.

La medida obtuvo 129 votos
La medida obtuvo 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.

Al tratarse de un DNU, en vez de un proyecto de ley, el Gobierno solo necesitó la aprobación en una de las Cámaras para que quede firme, ya que la ley establece que para voltear un decreto es necesario el rechazo de ambas instancias. Fue la táctica que implementó el Gobierno para contrarrestar su debilidad legislativa en el Senado.

Desde el peronismo insistieron en que el Gobierno no informó el monto, ni el plazo ni el interés del nuevo préstamo y también recordaron que desde hace dos años no hay ley de Presupuesto.

Últimas Noticias

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”

El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Guillermo Dietrich advirtió sobre el

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026

El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

Adorni y Santilli recibieron a

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral

La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

ATE convocó a un paro

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”

La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

Para Luis Caputo, la provincia

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado

La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal

El Gobierno atenuó la reforma