Elecciones PBA: Kicillof busca retener el bastión del peronismo frente a la amenaza de Píparo, que apuesta al arrastre de Milei

El territorio bonaerense representa el 37% del padrón electoral nacional. Grindetti va por los votos de Larreta y Santilli. Las estrategias para ganar en un distrito donde no hay balotaje

Compartir
Compartir articulo
Kicillof, Grindetti, Píparo y Sobrero. Los cuatro candidatos a la gobernación bonaerense
Kicillof, Grindetti, Píparo y Sobrero. Los cuatro candidatos a la gobernación bonaerense

La elección de este domingo en la provincia de Buenos Aires es una de las instancias que mayor atención se lleva. El territorio bonaerense representa el 37% del padrón electoral nacional y todas las fuerzas políticas centralizaron la campaña allí.

Las estrategias varían según el espacio político en disputa. El peronismo busca, desde la figura del gobernador Axel Kicillof, empujar la lista del candidato presidencial, Sergio Massa para que llegue al balotaje nacional. En La Libertad Avanza posicionan a su candidata a la gobernación, Carolina Píparo, como la única figura capaz de destronar al kirchnerismo en PBA. Mientras que Juntos -que quedó a tres puntos de Kicillof en las PASO tras la victoria de Néstor Grindetti sobre Diego Santilli- apuesta a retener el voto de Horacio Rodríguez Larreta y recuperar parte del electorado desencantado. Por su parte, el sector de Hacemos por Nuestro País, que lleva al gobernador cordobés, Juan Schiaretti como candidato a la presidencia, no presenta propuesta para pelear la gobernación bonaerense. La Izquierda, en tanto, postula al dirigente ferroviario, Rubén Pollo Sobrero.

Hay también algunas elecciones en los municipios que se presentan expectantes y determinarán además la composición de la próxima Legislatura bonaerense que renueva 23 lugares en el Senado y 46 bancas en la Cámara de Diputados. El resultado final para la elección al poder legislativo bonaerense romperá la polarización entre Unión por la Patria y Juntos.

El peronismo apuesta todo a la provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense Axel Kicillof -que obtuvo el 36,76% de los votos en las PASO- buscará la reelección. Su campaña se basó en mostrar gestión propia además de recorridas con el ministro de Economía y presidenciable de UP, Sergio Massa. En las últimas semanas hubo algunos episodios que intervinieron en la campaña y cuyo impacto electoral real se conocerá hoy a la noche: puntualmente el caso de su ex Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Al conocerse el viaje del dirigente lomense a Marbella, la oposición rápidamente se subió al ring discursivo. En la última semana de campaña tanto Juntos como LLA hicieron actividades en Lomas de Zamora, el distrito de Insaurralde. Menos estruendo opositor hubo en el caso de Julio “Chocolate” Rigau y la portación de 48 tarjetas de débito emitidas a pedido de la Cámara de Diputados bonaerense.

Kicillof junto a Grindetti e Insaurralde (foto: archivo)
Kicillof junto a Grindetti e Insaurralde (foto: archivo)

“No es una elección fácil, pero nuestra propuesta se terminó escuchando con más claridad”, dijo Kicillof a Infobae días atrás. El objetivo que Unión por la Patria trazó durante toda la campaña luego de las PASO fue que Massa llegue a una instancia de balotaje y que la candidatura de Kicillof desde la PBA sea uno de los arietes para efectivizar el plan. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires no hay balotaje y alcanza con la diferencia mínima de un solo voto para ganar la elección.

Lo sabe Carolina Píparo de La Libertad Avanza. La candidata libertaria apuesta a dar el batacazo subida a la sorpresa que significó Javier Milei en la elección Primaria. El diputado nacional se impuso por sobre todos los pronósticos; pero esa condición no se replicó en la elección bonaerense. Píparo quedó en tercer lugar.

Mieli subió a su candidata a la gobernación a todas las recorridas y caravanas por el conurbano. En cada incursión por el Gran Buenos Aires planteaba que la diputada nacional estaba cerca de imponerse este domingo por sobre Kicillof. También lo hizo en el acto de cierre de campaña el miércoles último desde el Movistar Arena. “Gobernadora”, la llamó ante una multitud que vitoreaba a la ex diputada provincial de Juntos.

Carolina Píparo y Javier Milei (foto: AG La Plata)
Carolina Píparo y Javier Milei (foto: AG La Plata)

“Hay un voto que se fue con Milei, enojado con nosotros porque nos peleamos en las PASO y ahora nos ve a todos juntos y, frente al salto vacío que para esa gente significa (el candidato libertario), porque fue un voto más de enojo que racional, esa gente puede volver”, aseguró el candidato a gobernador de Juntos a Infobae esta semana. Grindetti asegura que los votos que fueron a su competidor interno, Diego Santilli, seguirán en el espacio. El anuncio de Bullrich de designar a Horacio Rodríguez Larreta como eventual Jefe de Gabinete de su gobierno nacional tiene que ver con este operativo de contención interna y que -entienden en Juntos- se replicará en la provincia de Buenos Aires.

Juntos gobierna municipios de peso electoral como La Plata, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López o San Isidro y grandes ciudades del interior como General Pueyrredón (Mar del Plata), Olavarría, Bahía Blanca o Junín. Esa estructura pondrá en valor Grindetti, que además tiene como candidato a la vicegobernación a Miguel Fernández, el intendente de Trenque Lauquén y presidente del foro de intendentes de la Unión Cívica Radical. La UCR cuenta con un soporte territorial en todo el interior de la Provincia que supera al peronismo -que hace pie en el conurbano- y a LLA.

Néstor Grindetti y Miguel Fernández
Néstor Grindetti y Miguel Fernández

14.059.929 personas están en condición de votar en la provincia de Buenos Aires, divididas en 40.201 mesas, según datos de la Junta Electoral bonaerense. De ese total, en las PASO, se acercaron a sufragar 9.541.542. Es decir que hay 4.518.387 de personas que no se presentaron a votar. Es en ese margen donde todas las fuerzas “salen a pescar” electores y en definitiva es el sustento que puede dar vuelta una elección. Se espera que en los comicios de este domingo haya una mayor participación.

El Gobierno bonaerense anunció la gratuidad del transporte público durante todo el. La medida dispone la frecuencia de día sábado para cada formación de jurisdicción provincial y alcanza tanto al transporte automotor como fluvial. El objetivo es tener más participación electoral. “Cada vecina y vecino va a poder trasladarse para renovar su compromiso con la democracia sin que el servicio de día domingo sea una barrera”, dijo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.