Aborto: desde Roma, monseñor Sánchez Sorondo citó a Néstor Kirchner en un mensaje a los senadores

Los instó a seguir el ejemplo del ex presidente y no dejar los principios en la puerta del Senado al momento de votar

El obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, durante una conferencia sobre economía solidaria en El Vaticano. A su lado, Joseph Stiligtz, en febrero de 2020 (foto archivo: REUTERS/Remo Casilli)
El obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, durante una conferencia sobre economía solidaria en El Vaticano. A su lado, Joseph Stiligtz, en febrero de 2020 (foto archivo: REUTERS/Remo Casilli)

El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, envió un mensaje a los senadores argentinos desde su cuenta de Twitter, en vísperas de la votación en el Senado, este 29 de diciembre, del proyecto de ley que legaliza el aborto en la Argentina.

“Senadores de Argentina, el 29 les pido que sigan el ejemplo de un gran presidente nuestro: ‘no dejen sus convicciones profundas en las escalinatas del senado’ – sepan defender la vida como él la defendió”, escribió parafraseando a Néstor Kirchner y al mismo tiempo recordando que el fallecido ex presidente estaba en contra de la legalización del aborto y así lo manifestó en varias oportunidades.

“Me sumé a las luchas políticas con valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”, había dicho Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, en su discurso de asunción de la presidencia. Fue una de las frases más recordadas de esa primera alocución como presidente y muchas veces repetida a lo largo de su gestión.

El mensaje de Marcelo Sánchez Sorondo a los senadores
El mensaje de Marcelo Sánchez Sorondo a los senadores

Por otra parte, Kirchner desautorizó a su propio ministro de Salud, que es también el actual, Ginés González García, cuando éste anunció que estaba en estudio la legalización del aborto. “Siempre fue claro mi rechazo al aborto”, dijo el presidente, en aquella ocasión.

La misma postura mantuvo Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de sus dos mandatos. Antes incluso no tuvo reparos en sostener esa postura en ocasión de un primer viaje a Francia acompañando a su marido, donde fue abordada por periodistas que daban por sentado que estaría a favor. La entonces primera dama fue contundente: “Yo estoy en contra del aborto, yo no soy progre, soy peronista. El problema es que no lo entienden”.

Por otra parte, y como destacó el diputado Eduardo Valdés, en su intervención en la Cámara para sustentar su voto contrario a la legalización, Cristina Fernández de Kirchner tuvo una política natalista -en las antípodas del espíritu actual que considera al embarazo una enfermedad (“salud” reproductiva)-: creó la Asignación Universal por Hijo y luego la extendió a la mujer embarazada.

Tanto Néstor como Cristina Kirchner se opusieron a la legalización del aborto durante sus presidencias (Foto NA: presidencia)
Tanto Néstor como Cristina Kirchner se opusieron a la legalización del aborto durante sus presidencias (Foto NA: presidencia)

Por otra parte, ella también desautorizó a su ministro de Salud, Daniel Gollán, cuando éste anunció, a comienzos de 2015, su intención de propiciar un serio debate sobre el aborto. Aquella vez, el encargado de transmitir el “no” presidencial fue el entonces Jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo es un obispo, filósofo y teólogo argentino que reside en Roma. Desde 1998 se desempeña como canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Su mensaje a los senadores también apunta a una exhortación muy frecuente entre los promotores del aborto, que piden a los demás dejar de lado sus convicciones a la hora de votar. Un absurdo. Algo profundamente anti ético por otra parte.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Encontraron muertos a una pareja de jubilados e investigan el caso como un femicidio seguido de suicidio

Fueron hallados por su hijo en su departamento del barrio porteño de Colegiales. El hombre le habría disparado a la mujer para luego quitarse la vida

Agustín Rossi encabezó su último acto como ministro de Defensa: “Me siento sorprendido por todo lo que generó mi decisión de ir a las PASO”

El funcionario dio la orden de zarpada a la Fragata Libertad, realizó un balance de su gestión y fue despedido con aplausos de pie por generales, almirantes y brigadieres, algo inusual en el mundo castrense

Por qué los empleados de negocios deben usar barbijos aunque no estén los clientes

El uso adecuado del barbijo o mascarilla es una medida efectiva para reducir las emisiones de aerosoles con coronavirus si las personas están contagiadas y no tienen síntomas. Además, aconsejan la ventilación cruzada y permanente

Pedro Castillo designó a su gabinete pero no nombró ministro de Economía: la Bolsa de Perú cae 6% y el sol llega a un mínimo histórico

El favorito para la cartera de Economía era el asesor del Presidente en el último tramo de la campaña electoral, el economista moderado Pedro Francke, pero según reportes locales el nombramiento de un primer ministro izquierdista lo descartaba para el puesto

Bayer anunció que se retira de la comercialización de las semillas de soja en la Argentina

En un comunicado, la compañía explicó que reorientará sus inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores que promuevan una mayor competitividad a la agricultura
MAS NOTICIAS