El director del laboratorio que producirá la vacuna de Oxford dijo que estará lista en marzo o abril del año que viene

Desde Madrid, Hugo Sigman habló por Zoom con senadores y diputados de la Legislatura bonaerense. Destacó que el suero equino hiperinmune estará autorizado por ANMAT el mes próximo

Compartir
Compartir articulo
El empresario Hugo Sigman participó de un Zoom desde Madrid con legisladores bonaerenses
El empresario Hugo Sigman participó de un Zoom desde Madrid con legisladores bonaerenses

El fundador del grupo farmaceútico Insud, Hugo Sigman, dueño entre otros del laboratorio mAbxience que fabricará la materia prima de la vacuna de AstraZeneca para la región, mantuvo hoy al mediodía una reunión vía Zoom con senadores y diputados de la Legislatura bonaerense. En un encuentro que duró una hora y media, Sigman anticipó desde Madrid que “la vacuna no estará disponible antes de marzo o abril de 2021” y aseguró que el precio será de 4 dólares, como ya fue anunciado por las autoridades en la Argentina.

“Recién en enero/febrero estará terminada la tarea que tiene que realizar nuestro socio en México, entre logística y traslado no se puede pensar que esté antes de marzo o abril”, precisó. Reiteró que todavía existe la posibilidad del fracaso. "Si la fase 3 sale mal, la tendremos que tirar”, dijo.

El empresario explicó que el precio estará en relación a la estrategia del laboratorio AstraZeneca, que diseña una producción de 2.200 millones de dosis. De las 186 vacunas que –contó– se están ensayando en este momento en distintas partes del mundo, Sigman mencionó el precio de la que está produciendo Johnson & Johnson, que será de 10 dólares, Pfizer (17 dólares) y otra más, vinculada a científicos del MIT (32 dólares).

Zoom de Hugo Sigman con los legisladores bonaerenses
Zoom de Hugo Sigman con los legisladores bonaerenses

Sigman también dijo que en China se están produciendo tres vacunas distintas y “hoy mismo vacunan a todos los ciudadanos que deben viajar al exterior, pilotos y asistentes de líneas aéreas, funcionarios, trabajadores". En relación a las dos vacunas que están experimentando en Rusia destacó que “no tienen contrastación con parámetros científicos”.

Consultado sobre las modalidades terapéuticas que están disponibles en este momento, habló de varias posibilidades, una con corticoides, ivermectina en altas dosis, plasma de pacientes recuperados y se detuvo en el suero equino hiperinmune donde su empresa está involucrada, ya que en el amplio desarrollo local se constató que el caballo es un gran multiplicador de anticuerpos. Anticipó que “en octubre ya estará la autorización de ANMAT y entiendo que podremos exportarlo sin problemas", porque la fabricación es exponencial en nuestro país y a bajo costo. Mencionó a India como un país interesado.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gustavo Traverso, y estuvieron presentes los senadores Alejandro Cellillo (Juntos por el Cambio-UCR), Adrián Santerelli (FdT) y Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio, 5º sección electoral), y varios diputados bonaerenses que fueron invitados, como María Laura Ramírez (FdT), Anastasia Peralta Ramos (JxC), Catalina Buitrago (JxC) y Roxana López (FdT).

La Comisión viene teniendo una amplia actividad durante la pandemia. Ya fueron invitados a dialogar el ministro de Salud, Daniel Gollán, el titular del IOMA, Homero Giles, y distintos especialistas.

Alberto Fernández anunció el 12 de agosto que Argentina, junto a México, producirán la vacuna que desarrolla AstraZeneca. “Esto pone a nuestro país en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando la necesitemos y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda en forma inmediata”. La compañía sueco-inglesa AstraZeneca no comercializa ninguna vacuna a nivel global, pero su alianza con Oxford University le permitió ser uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de este insumo clave en la lucha contra la pandemia. En efecto, el Grupo Insud y la Fundación Slim se aliaron a la empresa global y Argentina será uno de los primeros países en obtener la vacuna.

Seguí leyendo: