Cómo fue la primera reunión por teleconferencia de los jefes de bloques de la Cámara de Diputados

Por primera vez se transmitió en vivo un encuentro de Labor Parlamentaria que usualmente es a puertas cerradas. Hubo propuestas para el Ejecutivo y Sergio Massa dirigió la votación on line

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Máximo Kirchner en la videoconferencia con los jefes de bloques
Sergio Massa y Máximo Kirchner en la videoconferencia con los jefes de bloques

En el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados se sentaron, uno junto al otro, Sergio Massa, titular del cuerpo legislativo, y Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos. Cada uno con su mate y un frasco de alcohol en gel en el medio. En pantalla grande y en un hecho inédito, aparecieron cada uno de los jefes de los bloques de diputados desde su aislamiento domiciliario: Mario Negri Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro de Juntos por el Cambio; Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino; José Luis Ramón (Unidad y Equidad); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda); Eduardo ‘Bali’ Bucca (Consenso Federal); y Romina del Plá (FIT), los mismos que en la semana escucharon un informe del ministro de Salud Ginés González García y que luego dieron su apoyo a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández tras una reunión con él en Casa Rosada.

Como gesto hacia la sociedad tras el anuncio de aislamiento obligatorio, la Cámara de Diputados de la Nación estrenó una plataforma digital de trabajo parlamentario para realizar las reuniones de comisión a distancia y garantizar la continuidad del trabajo legislativo. Y, aunque las reuniones de Labor Parlamentaria son reservadas, por primera vez se transmitió en vivo por la señal Diputados TV.

En el arranque Massa anunció que el lunes estará la reglamentación para los planes REPRO para sostener el empleo en el marco del parate nacional. “No pensé que íbamos a hablar de economía”, respondió Negri que aprovechó para pedir que se establezcan prioridades y señaló cuáles cree que deben ser: “Evitar que se corte la cadena de pago, conservar el trabajo formal y atender el informal”.

El presidente de la Cámara recalcó que el la línea del Gobierno mientras que Máximo Kirchner apuntó que está en vigencia la doble indemnización por despidos. “Tal vez habría que evaluar mantenerla", agregó sobre el vencimiento previsto para el 10 de junio.

A su turno Ferraro, de la Coalición Cívica, destacó el uso de la firma digital y el teletrabajo porque “no hay que suprimir el funcionamiento de uno de los poderes del Estado”.

Varias veces Massa recalcó que “si hace falta sesionar vamos a sesionar”. Fue el único tema de roce con los diputados de izquierda que reclamaron convocar a sesión especial.

Nicolás del Caño consdieró importante la extensión de los REPRO a las empresas recuperadas y los servicios púbicos y "que no se corten los servicios de luz Y gas y que se apoye a todas las empresas recuperadas que tienen iniciativas para producir barbijos y alcohol en gel. Para todos los sectores precarizados no hay medidas”, alertó y también pidió conocer el plan del Gobierno en la emergencia sanitaria y qué se hará con quienes viven hacinados o en la calle.

infobae

Desde Neuquén Alma ‘Chani’ Sapag destacó que el Presidente se puso “el país al hombro” y elogió el “gran apoyo del Ejército”. Preocupada solicitó a Massa y a Kirchner que intercedan por el precio del barril de petróleo “lo más rápido posible, es el gran tema que nos está afectando a las provincias hidrocarburíferas”.

Sin aparecer en imagen, Romina del Plá reclamó que le dieran la palabra, lo que estaba avisando a través de un chat telefónico. Massa pidió disculpas porque no la veía. En su caso insistió con “suspender todo pago de servicios, intereses y capital de la deuda y poner todos los recursos en esto” y en línea con Del Caño preguntó cómo se ayudará a los trabajadores informales.

El intercambio de opiniones fue más amable de lo que se ve en el recinto, con un Massa que llamaba a todos por su nombre y con espacio para algunas bromas. Tampoco Ritondo, del PRO, se vio en imagen. “Es mi servicio de internet, mis hijos me están diciendo que ellos tienen razón”, blanqueó sobre la interna familiar al respecto y consideró necesario adelantar la vacunación contra la gripe.

El otro momento que no alcanzó a ser incómodo fue cuando Negri reiteró un cuestionamiento de Juntos por el Cambio de esta semana: “Te pido que intercedas porque siguen los despidos en el PAMI” arrancó y recordó a Massa que “te pedí ayer y sé que intercediste, pero te vuelvo a pedir”.

Un rato después se sumó el vicepresidente de la Cámara, el porteño del PRO Alvaro González apareció en pantalla. “No pude ir al baño porque no estabas para reemplazarme”, reprochó entre risas Massa que condujo toda la teleconferencia. El diputado se excusó: “Yo soy de riesgo pero de riesgo informático”. Como se perdió la previa hizo el mismo reclamo sobre despidos pero Massa lo interrumpió y le avisó que la cuestión ya había sido conversada.

La otra diferencia fue sobre si sesionar o no. Del Caño, como lo viene haciendo, reclamó una sesión. Massa propuso comunicarse vía teleconferencia cada 48 hs y evaluar más adelante si sesionar o no. Negri coincidió con el diputado del Frente de Todos: “Comparto el criterio prudente, poner en movimiento el pleno singifica seguridad, taquígrafos y la movilidad cuando estamos pidiendo a la gente que se resguarde, si el gobierno lo requiere y es urgente, está toda la predisposición”.

A su turno ‘Bali’ Bucca que además de diputado es médico resaltó como “una buena iniciativa estar en contacto y utilizar esta plataforma para dar el ejemplo” y consideró necesario que, más allá de que coordine el Ministerio de Salud, se articule con provincias y municipios para que se realicen test de coronavirus en todo el país. Lo mismo había pedido Negri.

“Es necesario descentralizar los institutos de diagnósticos y habilitar los test rápidos, son muy sensibles y muy específicos, no san falsos negativos, tienen 99% de efectividad, luego del anuncio del Presidente sería la medida más contundente para sostener la fase lineal e ir acomodando el sistema de salud con la construcción de hospitales y más camas” continuó el bolivarense que propuso crear una App para los turnos y seguimiento digital de posibles casos de contagio.

Desde Mendoza Ramón pidió suspender las ejecuciones bancarias y la suspensión de cortes de servicios mientras se sumaba junto a Massa y Kirchner la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau.

Al final votaron a mano alzada las propuestas que emprolijó Massa para plasmar en una resolución: avanzar con la firma digital, proponer eximición de pago de impuestos e invitar a las empresas de servicios esenciales a suspender cortes de servicio durante la crisis, frenar las ejecuciones bancarias por demoras en créditos, proponer al Ejecutivo buscar un castigo para la difusión de noticias falsas como ocurrió esta semana con un decreto presidencial apócrifo y repudiar la salida de vacaciones durante este fin de semana. La moción se votó a mano alzada y también la propuesta de repetir la ‘reunión virtual’ el lunes a las 13 hs. “Con media hora de tolerancia” bromeó Negri desde Córdoba. “No, puntual”, se puso serio Ferraro.

En paralelo la Cámara de Diputados informó que, en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, el trabajo administrativo se suspendió hasta el 31 de marzo, quedando exceptuados los legisladores y autoridades superiores. Solo habrá guardias mínimas en áreas esenciales.