
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene un objetivo claro a corto plazo: quiere ganar la elección en primera vuelta el próximo 27 de octubre. Está a cuatro puntos de lograrlo. En las PASO obtuvo el 45,92% de los votos. En suelo porteño el triunfo se logra con la mitad más uno de los votos. Si no lo logra, deberá afrontar un nuevo balotaje, como el que protagonizó en el 2015 con Martín Lousteau.
Matías Lammens tiene otro objetivo. En las elecciones primarias obtuvo un 31,36% de los votos. Para tener posibilidades de gobernar CABA tiene que forzar un balotaje y poner cara a cara la propuesta de Juntos por el Cambio con la del Frente de Todos. Si puede evitar que su inmediato competidor supere los 50 puntos, multiplicará sus posibilidades de llegar al gobierno porteño.

Matís Tombolini y Gabriel Solano están varios escalones abajo. Son la alternativa a la grieta que divide a las dos grandes fuerzas políticas que hoy tiene la Argentina. El candidato de Consenso Federal obtuvo un 7,18% de los votos, mientras que el representante de la izquierda llegó a 3,99%. Esos once puntos son determinantes para Rodríguez Larreta y Lammens. Ambos quiere absorber votantes de esos sectores para ganar la elección. La disputa dialéctica del debate les servirá a todos para avanzar sobre nuevos votantes o para resistir y conservar el apoyo logrado.
En esas condiciones llegan los candidatos a jefe de Gobierno porteño al debate que se llevará a cabo a partir de las 21 y será transmitido por Infobae. Tendrá cuatro bloques temáticos: Infraestructura y gestión urbana; Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Los cuatro candidatos contarán con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada uno de los dirigentes expondrá en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión.
En cuanto a la disposición de los candidatos, esta fue decidida por sorteo y determinó que en el extremo izquierdo se ubicará Rodríguez Larreta. En el medio estarán Tombolini y Solano, mientras que en el extremo opuesto se ubicará Lammens. Los moderadores serán Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.
El debate porteño será la antesala del primer debate presidencial, que tendrá lugar el próximo domingo en la provincia de Santa Fe. Y, al igual que en la nación, se espera que haya un contrapunto marcado entre los candidatos del oficialismo y el peronismo K, quienes confrontaron sus posiciones durante los últimos cuatro años y que son los que tienen mayores chances de triunfar en los próximos comicios.

Los tres candidatos de la oposición criticaron el formato del debate porque consideran que favorece al actual jefe de Gobierno porteño. Los dos motivos que argumentan son el criterio a la hora de decidir los temas a discutir y el hecho de que no esté contemplada la posibilidad de hacer repreguntas.
Rodríguez Larreta tiene estipulado repasar algunas de las políticas ejecutadas durante los casi cuatro años de mandato, al tiempo que replicará parte de los anuncios de campaña que lanzó la semana pasada. Defenderá la gestión y las obras públicas que se hicieron. En el búnker del candidato oficialista aspiran a cautivar votos del sur de la ciudad y a que se sumen nuevos votantes en el norte, donde detectaron que hay más de 150 mil personas que no votaron en las PASO.
Lammens hará foco en cuatro puntos cada vez que tenga margen para poder hacerlo: la falta de un plan de desarrollo económico, la diferencia en las prioridades a la hora de repartir el presupuesto, la inexistencia de políticas locales para contrarrestar los efectos de la crisis económica nacional y el apoyo del Gobierno porteño a las medidas impulsadas por Mauricio Macri. Será una forma de apuntarle al candidato de Juntos por el Cambio.

Tombolini destinará parte de su intervención a resaltar la “necesidad de una baja en los impuestos que afecta al bolsillo de los porteños” y precisará su idea de “un reordenamiento de las prioridades en una gestión de un Gobierno que tiene un presupuesto altísimo”. En Consenso Federal entienden que el debate es una posibilidad para mostrar las propuestas y consolidar una tercera vía.
En el caso del Frente de Izquierda-Unidad, Solano dijo que buscará “visibilizar los reclamos populares” y marcar una “diferenciación con el kirchnerismo” ya que consideran que son “los verdaderos opositores al macrismo”.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
Entre Ríos dio un aumento a su Policía para evitar un “efecto contagio” de Santa Fe
Se dispuso un suba de haberes para la fuerza de seguridad y el Servicio Penitenciario mientras la provincia vecina aún estaba convulsionada por el levantamiento de los uniformados en Rosario

Cristina Kirchner hizo su primera aparición pública del año, tras el revés judicial que le mantuvo el uso de la tobillera electrónica
La ex presidenta salió al balcón para saludar a una murga de militantes. “¡Llevamos un poco de carnaval a quien nos devolvió el carnaval!”, dijo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández

Aceleración oficialista en el Congreso: giro al “realismo libertario” y golpe al discurso anticasta
Las modificaciones al proyecto de reforma laboral generaron impacto en su propio público. Fueron gestos a “la” política, empezando por los gobernadores. Y también a los jefes sindicales
Sin votos para rechazar la reforma laboral en Diputados, la oposición apuesta por ganar tiempo y desgastar al Gobierno
Opositores duros y dialoguistas ponen el foco en algunos artículos, como los cambios en las licencias y el Fondo de Asistencia Laboral. Si el texto sufre modificaciones, debe volver al Senado

Quiénes son los 15 prófugos buscados por los disturbios durante la marcha en el Congreso por la reforma laboral
De los 17 identificados por el Ministerio de Seguridad Nacional, solo dos fueron detenidos. El listado



