Minedu anuncia recortes en Beca 18 con criterios más rigurosos: 10 mil alumnos serán beneficiados este año

El ministro Jorge Figueroa denunció que la gestión anterior prometió becas sin tener el presupuesto y que muchas de ellas fueron dadas a estudiantes sin obtener el puntaje

Guardar
Titular de Educación anuncia que
Titular de Educación anuncia que este año se entregarán 10 000 Becas 18 con criterios académicos "más rigurosos". Foto: Ofician de prensa Minedu

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, anunció una reingeniería total del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) tras calificar como “decepcionante, lamentable e irresponsable” el estado en el que halló el sector al asumir el cargo.

La medida más drástica es el recorte de oportunidades. Este año solo se entregarán 10 mil Becas 18, la mitad de lo que el Gobierno de Dina Boluarte prometió inicialmente. Según Figueroa, la cifra anterior fue una “irresponsabilidad” política, pues nunca contó con respaldo financiero, dejando a miles de jóvenes en el limbo.

El agujero financiero de millones de soles

La auditoría solicitada a la Contraloría General de la República busca transparentar el uso de una inversión pública que supera los 1.000 millones de soles anuales. De acuerdo con Figueroa, se detectó un faltante de S/ 203 millones destinados a la continuidad de estudios de quienes ya son becarios.

El Ministerio de Educación anunció una reingeniería del Pronabec, una auditoría y se garantizará el presupuesto para financiar 10 mil vacantes de Beca 18 en el 2026. | Video: Andina Noticias

“Esta deficiencia dejaba sin posibilidad de seguir estudiando a más de 63 mil becarios de años anteriores", precisó el titular del Minedu.

Una denuncia alarmante entre las deficiencias de la entidad por parte del ministro ha sido que presuntamente el Pronabec financió a postulantes que ni siquiera alcanzaron el puntaje mínimo en los exámenes de preselección y que se seguía pagando a estudiantes que desaprobaban repetidamente los mismos cursos.

La promesa no cumplida

Entre las deficiencias encontradas, el Minedu reportó que, entre 2021 y 2025, 3.790 jóvenes perdieron o abandonaron su beca, lo que representa una pérdida millonaria de recursos invertidos sin retorno social. La reestructuración busca alinear el programa con estándares internacionales de “corresponsabilidad”, donde el Estado asumirá los gastos.

El MEF descarta error técnico
El MEF descarta error técnico y confirma que becas nuevas de Pronabec no estaban garantizadas para 2026|Foto: Renajuv

El ministro Figueroa aseguró que solo accederán quienes acrediten “excelencia académica”. “Queremos evitar que los peruanos sigamos financiando becas a jóvenes que no tienen rendimiento de excelencia y que estudian carreras que el país no requiere con urgencia”, subrayó.

La situación es crítica. Mientras el Minedu intenta “sanear” la institución antes de la transferencia al próximo Gobierno, colectivos como la Red Nacional de Juventudes (RENAJUV) convocaron, recientemente, a movilizaciones frente al Congreso. Los estudiantes denuncian que el presupuesto aprobado apenas cubriría unas 2.000 vacantes, una cifra que dista incluso de la nueva meta de 10 mil anunciada por Figueroa.

Más de 90 mil jóvenes buscaban una beca

La crisis de Beca 18 se arrastra desde el año pasado, cuando un reportaje de Punto Final advirtió que la entonces jefa de Pronabec, Alexandra Ames, había ampliado la convocatoria a 20 mil vacantes a pesar de que el Ministerio de Economía no había asignado los 697 millones de soles necesarios. Hoy, la realidad golpea a los más de 90 mil jóvenes que rindieron el examen en noviembre con la ilusión de una vacante.

Miles de padres y postulantes al programa Beca 18 viven en la incertidumbre. El examen se rindió en noviembre, pero los resultados aún no se publican, generando el temor de perder el año académico. Un padre de familia denuncia la falta de respuestas y transparencia de Pronabec.

Con una propuesta para modificar el reglamento de la ley de Pronabec en manos del Consejo de Ministros, el futuro del sistema de becas en el Perú depende ahora de una carrera contra el tiempo para conseguir los recursos y calmar la indignación de miles de familias que ven peligrar el acceso a la educación superior y su futuro.