El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunció este jueves que, si asume la presidencia, los ciudadanos venezolanos que no regularicen su situación migratoria antes del 28 de julio de este año serán deportados “en barco” a su país, lo que marca un endurecimiento en su postura frente a los migrantes.
“Todo venezolano que, lamentablemente, al 28 de julio de este año no esté con sus papeles en regla, lo vamos a llevar en barco a la Venezuela libre”, expresó durante una entrevista desde Tumbes, región a la que llegó por campaña.
El exalcalde de Lima atribuyó al dictador Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos y procesado por cuatro cargos, entre ellos conspiración para el narcoterrorismo, la responsabilidad de un “genocidio”. Además, sostuvo que “en Perú el chavismo tiene operadores políticos metidos”.
“Lea a usted, millones de toneladas de oro venezolano, o sea, toda la sangre y su oro venezolano se lo han tirado estos desgraciados. Son miles de millones de dólares robados al pueblo venezolano. La ley la tenemos clarísima, ahí no se escapa nadie”, declaró a la periodista que le consultó sobre el tema.
López Aliaga, quien lidera los sondeos electorales con 12% de intención de voto, propuso cadena perpetua para funcionarios públicos corruptos, incluidos jueces, policías y cualquier empleado estatal que reciba dinero del erario. También sugirió emplear contrainteligencia para detener a policías que soliciten sobornos y enviar a prisión de por vida a quienes cometan actos de corrupción.
Extendió la propuesta de cadena perpetua a violadores de menores, extorsionadores y sicarios, con procesos a cargo de fiscales y jueces militares sin rostro. Y planteó invertir en inteligencia, instalar centros de medicina legal en las regiones y autorizar operativos legales contra organizaciones criminales.
“(Los delincuentes extranjeros) hacen su cochinada, piden su coima, piden su extorsión y celebran y se compran relojes de oro, se compran sus carros de alta gama, hacen sus fiestas, todos los días tienen fiesta”, sostuvo.
Propuso que, una vez capturados en flagrancia, sean trasladados en helicóptero a zonas remotas de la selva peruana. “Allí lo vamos a llevar, con su agua, evidentemente. Pero su comida se la van a buscar ellos, porque no vamos a tratar como criaturas”, afirmó.
Insistió en que no se debe tratar “con besos y abrazos” a “un tipo que te ha disparado en la cara o que te está poniendo la foto de tus hijos, tus nietos” para actos extorsivos. “El terror lo van a tener ellos”, sentenció.
Panorama
En Perú residen aproximadamente 1,7 millones de venezolanos; la mayoría llegó después de 2017 tras las flexibilizaciones migratorias dispuestas por el entonces gobierno peruano ante la crisis humanitaria y política en Venezuela.
Las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas permanecen rotas desde 2024, luego del rechazo peruano al fraude electoral perpetrado por Maduro, por lo cual los asuntos consulares se gestionan a través de la embajada de Brasil en Venezuela.
El día en que Washington capturó al dictador, los ciudadanos de ese país asentados en la capital se congregaron frente a su embajada portando banderas para mostrar su algarabía.