El ‘Monstruo’ se queda solo: ‘Primer Comando’ de Brasil no garantiza su protección tras caída de ‘Los Injertos del Cono Norte’

Erick Moreno se habría hecho llamar “Pececito” y lideraría una facción menor al interior de la organización del PCC, por lo que su vida también correría peligro en el extranjero. Ya estaría pensando en fugar a Bolivia para evitar ser capturado o traicionado

Guardar
'El Monstruo' estaría siendo protegido
'El Monstruo' estaría siendo protegido en Sao Paulo: ¿qué es el Primeiro Comando, la organización que lo escondería? Foto: Composición Infobae Perú

Los días de Erick Moreno Hernández, alias ‘el Monstruo’, en Brasil, parecen estar contados luego de la caída de 27 personas involucradas con su organización criminal, ‘Los Injertos del Norte’. Aunque ese no sería el único motivo de su huida a otro país. Moreno también estaría buscando evitar una posible traición del ‘Primer Comando de la Capital’ (PCC), la organización criminal que lo está protegiendo en el extranjero.

Según información de la policía de Brasil, el criminal peruano no solo opera bajo la protección de esta organización criminal brasileña y se encuentra en una favela en el estado de São Paulo, sino que además sería el cabecilla de una facción menor al interior del PCC y se ha autodenominado “Pececito”, un diminutivo que hace referencia a las siglas de la organización criminal.

Este sería el motivo por el que ‘El Monstruo’ estaría buscando la forma de dejar Brasil y fugar con destino a Bolivia: teme ser capturado -la policía brasilera realizó un operativo contra el PCC hace unos días- o incluso traicionado por esta organización.

Primer Comando Capital (PCC)
Primer Comando Capital (PCC)

“El Primer Comando Capital es una organización muy feroz, consolidada en buena parte de Brasil (...) no creo que vea con ninguna simpatía que una organización criminal peruana le empiece a disputar algunos negocios como el narcotráfico. Me parece que el Monstruo se está enfrentando a dos fuerzas: por un lado, la policía brasilera y la criminalidad brasilera, que pueden dar con él o eliminarlo”, indicó el exministro del Interior, Ricardo Valdés, en conversación con Panamericana.

Por su parte, el coronel Cleodo Maciel, director del Servicio de Inteligencia del Estado de Acre, indicó que hasta el momento Moreno ha estado operando en Brasil con apoyo del PCC, aunque también se indica que su arresto es inminente. Aun así, no se ha descartado la posibilidad de que huya a otro país para evitar tanto a la Policía, como un posible atentado contra su vida por parte de la organización criminal.

Caen más de 20 miembros de los ‘Injertos del Cono Norte’

Mientras Moreno continua en el extranjero, la Policía Nacional del Perú continua la lucha contra lo que queda de ‘Los Injertos del Cono Norte’ en el Perú. En un operativo realizado la madrugada del martes 3 de junio, la PNP y la Fiscalía capturaron a 27 integrantes de esta banda, entre los que se encontraban la madre y la pareja de alias ‘El Monstruo’.

Madre de 'El Monstruo' es detenida en Ica| Latina Noticias

“Se ha logrado desbaratar una organización criminal liderada por Erick Moreno Hernández. Hay dos facciones, una se dedica a la extorsión, el brazo armado, los ejecutores. La otra es la recaudación del dinero producto de las extorsiones, hacían el pitufeo para que puedan llegar a manos de él”, declaró el fiscal Edwin Velásquez Velasco.

De acuerdo con la información de Latina Noticias, la progenitora de uno de los sicarios más buscados también es conocida como ‘Martina’, a quien se le halló explosivos en su inmueble, ubicado en Santo Domingo de Guzmán, en Ica.

“Se conoce que la mamá habría recibido dinero de uno de los secuestros y por ella también pasa el flujo del dinero. Estamos en desarrollo y pronto brindaremos los detalles”, manifestó el general PNP Marco Antonio Conde Cuellar, jefe de la Dirección de investigación Criminal.

La PNP y la Fiscalía vienen trabajando para desmantelar las redes financieras y operativas de esta organización para así bloquear los canales que permiten a alias ‘El Monstruo’ y sus colaboradores continuar con sus actividades delictivas.