El expresidente Pedro Castillo (2021-2022), recluido preventivamente por cargos de rebelión y corrupción, tiene la intención de volver a postular a la Presidencia, anunció este martes su abogado y exministro Walter Ayala. “Siempre lo voy a ver, todas las semanas. He conversado con él [...] y lo que está pasado el presidente ya ha pasado en otros países [...] Él piensa más adelante volver al poder”, dijo en una entrevista difundida en Exitosa.
Ayala sostuvo que su patrocinado considera que su detención responde a intereses políticos y confía en que la ciudadanía le brindará nuevamente su respaldo, similar a lo ocurrido con otros exmandatarios en la región. “Si repasamos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo le ha pasado a [...] Lula en Brasil, por ejemplo [...] También en Honduras con [Manuel] Zelaya. ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa”, comentó.
Aunque dijo que hay “proyectos” ambiciosos, evitó abundar en detalles. “No los puedo decir. Hay muchos políticos que salen todos los días en la televisión que lo van a buscar al presidente Castillo. Usted se va a enterar pronto [...] Antauro no ha ido personalmente, pero no descarto que personas de su círculo hayan ido. [...] Si mañana fueran las elecciones, Pedro Castillo sería presidente”, siguió.

Con relación a los escándalos de corrupción que marcaron el mandato de su patrocinado, Ayala admitió que la gestión se manchó por las “traiciones” de allegados, aunque subrayó que se “aprende de las experiencias” para futuros programas políticos.
El 82.4% de peruanos aún no ha decidido apoyar a un candidato o partido político para las elecciones generales del 2026, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgada en mayo pasado. Solo el 2.9% tiene una idea clara del tipo de candidato ideal.
El Poder Judicial amplió por 14 meses la prisión preventiva de Castillo, quien ahora deberá permanecer encarcelado hasta al menos el 6 de agosto de 2025, mientras es procesado por intentar un golpe de Estado en diciembre de 2022. El proceso por este caso se encuentra en la etapa de control de acusación, donde se analiza si avanza a juicio oral.
Adicionalmente, Castillo cumple una orden de prisión de 36 meses por presuntamente liderar una red corrupta durante su mandato. Según la Fiscalía, la organización se gestó cuando pasó a la segunda vuelta de las elecciones y empezó a conectarse con personas que prestaron bienes a su campaña y que luego formarían un “gabinete en la sombra”.
Esta red, con una estructura vertical, tenía como objetivo captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas mediante licitaciones. En una segunda etapa, la organización buscó controlar las instituciones del Estado para direccionar los procedimientos de contratación pública.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ministerio de Economía proyecta más de USD 360 millones adicionales por facultades tributarias entre 2026 y 2027
Las normas permitirán optimizar el acceso de la SUNAT a fondos de detracciones, ajustar la Ley de Aduanas y aplicar controles antifraude

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
El periodista, quien había anunciado su participación en las próximas elecciones, comunicó su retiro de la agrupación en una misiva enviada a su dirigente principal

Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para Víctor Polay Campos por el caso ‘Las Gardenias’
La medida judicial busca garantizar la comparecencia del exdirigente del MRTA durante el proceso por crímenes cometidos contra integrantes de la comunidad LGTBI en la región San Martín entre 1989 y 1992

Magaly Medina defiende a Laura Spoya y desmiente a Brian Rullan: “La vi desde que estaba en México como una mujer trabajadora”
La conductora resaltó la dedicación de la influencer tanto en su carrera como en la crianza de sus hijos, dejando claro que su éxito no fue gracias a lujos ni privilegios

