Cusco: clausuran falsa discoteca donde excavaban para obtener objetos prehispánicos

Autoridades concluyeron que dueños de establecimiento pretendían administrar negocio de entretenimiento, cuando en realidad cometían ‘huaqueo’.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades concluyeron que dueños de establecimiento pretendían administrar negocio de entretenimiento, cuando en realidad cometían ‘huaqueo’. (24 Horas)

En el centro histórico del Cusco, sujetos pretendían administrar una discoteca, cuando realidad usaban el terreno para realizar excavaciones y profanar zonas arqueológicas. Su objetivo era obtener objetos prehispánicos valorizados en mucho dinero en el mercado negro.

La Policía Nacional del Perú (PNP) decidió realizar una operación para intervenir este local luego de que recibieron varias denuncias anónimas. Dentro, hallaron enormes forados donde se escondían tesoros.

El arqueólogo José Luis Vásquez Pinedo confirmó que especialistas del municipio y del Ministerio de Cultura confirmaron que el acto ilegal se realizaba con fines de venta de los objetos.

“Los arqueólogos de la municipalidad y del Ministerio de Cultura han acreditado que han usado para tratar de buscar tesoros, huacos, metales. Posiblemente hayan cometido su objetivo”, precisó.

Un especialista de Defensa Civil también acotó que con estas malas prácticas habían afectado la infraestructura de las casonas.

Clausuran local donde se hicieron excavaciones para hallar cerámicas prehispánicas en mercado negro. (Captura: 24 Horas)
Clausuran local donde se hicieron excavaciones para hallar cerámicas prehispánicas en mercado negro. (Captura: 24 Horas)

“Normalmente se encuentra algún objeto de carácter metal o cerámicos. Pero lo que acá duele es el contexto, está roto, la casona lo ponen en riesgo y no les interesa más nada que lucrar”, opinó.

Defensa Civil declaró la casona como inhabitable, se dispuso la clausura y tapiado de todas las puertas de ingreso al local.

Cusco pide que Perú no pida visa a mexicanos

La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco (Gercetur) expresó su preocupación ante la imposición del visado obligatorio para los ciudadanos mexicanos que planean visitar Machu Picchu. Esta medida podría afectar la llegada de aproximadamente 80,000 turistas de México al santuario histórico durante el año en curso.

El funcionario responsable de esta gestión comunicó la solicitud a la Cancillería, instando a reconsiderar esta decisión que podría tener un impacto negativo en el turismo receptivo, una actividad vital para la región del Cusco. Destacó que el año pasado, el Cusco recibió a más de 76,300 turistas mexicanos, con un incremento significativo en los primeros meses del 2023.

Asimismo, el funcionario llamó a un pronunciamiento oficial por parte de la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, y confía en que esta medida gubernamental pueda ser revisada en un tiempo razonable.

Como se sabe, la Cancillería anunció recientemente la imposición del visado para los mexicanos, en respuesta a una medida similar tomada por el gobierno de México. Esta decisión unilateral fue criticada por la Cancillería peruana, que la consideró perjudicial para las relaciones bilaterales y en contradicción con los compromisos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el movimiento de personas entre ambos países.

“Al igual que México, Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo decreto supremo”, comunicó la Cancillería peruana. Precisaron además que no pedirán visa a los mexicanos que cuenten con la visa Schengen, al Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón. Tampoco restringirán el acceso a quienes posean residencia permanente en los países mencionados y en los miembros de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
Visa a México: Los requisitos que pide la embajada mexicana para demostrar solvencia económica| Composición Infobae
Visa a México: Los requisitos que pide la embajada mexicana para demostrar solvencia económica| Composición Infobae

En noviembre de 2012, México eliminó el requisito de visado para los peruanos que visitaban el país sin la intención de realizar actividades remuneradas, con el propósito de facilitar el flujo de personas y el comercio entre ambas naciones. Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre Perú y México se han visto afectadas, manteniéndose únicamente a nivel de encargados de negocios, después de las expresiones públicas del presidente AMLO contra la presidenta Dina Boluarte, a quien incluso ha calificado de “usurpadora”.

Este conflicto diplomático resultó en la retirada de los embajadores de ambos países y en la negativa del presidente mexicano de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú en 2023. Esta situación solo se resolvió con la mediación de Chile.

El canciller González Olaechea sugirió recientemente que la imposición de visas para los peruanos podría estar relacionada con estas tensiones bilaterales. Aunque el gobierno de AMLO argumentó que la decisión se basa en el aumento de la migración irregular hacia América del Norte, el canciller no descartó que exista una conexión con las disputas entre ambos países.