Ni las autoridades se salvan: 245 alcaldes y gobernadores regionales fueron amenazados por extorsionadores en 2024

Según el reporte de la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú, criminales atacan a alcaldes, funcionarios y gobernadores regionales

Guardar

Nuevo

Extorsionadores ahora amenazan a los alcaldes e incluso gobernadores regionales a nivel nacional. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)
Extorsionadores ahora amenazan a los alcaldes e incluso gobernadores regionales a nivel nacional. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)

Las extorsiones ya no solo tienen como objetivo a empresarios o dueños de negocios. Incluso las autoridades locales y gobiernos regionales son observados por estos criminales para atentar contra sus vidas y las de sus familiares. Solo entre el 2023 y 2024 se han reportado más de 200 autoridades y funcionarios amenazados por extorsionadores.

Según el diario Ojo, la División de Estadística de la Policía Nacional detectó que en total 245 personas con cargos públicos se encuentran amenazados por extorsionadores. Alcaldes y gobernadores regionales son los más afectados e incluso los propios ciudadanos se encuentran preocupados por el aumento de las actividades criminales.

El argumento principal es que si en la actualidad los extorsionadores también pueden atacar a las autoridades, los ciudadanos sin cargos públicos y con menos recursos son incluso más expuestos a estos peligros.

La cifra de autoridades afectadas se distribuye de la siguiente manera: 40% son autoridades o funcionarios de gobiernos municipales, 30% son autoridades regionales y el 20% pertenece a otros puestos claves en estas jurisdicciones.

Amenazas vienen desde hace un par de semanas a varios funcionarios de la municipalidad de SJL.
Amenazas vienen desde hace un par de semanas a varios funcionarios de la municipalidad de SJL.

En lo que respecta al tipo de amenazas o contactos con extorsionadores, las autoridades acusan diferentes modalidades. Las llamadas y mensajes amenazantes son el medio principal para realizar estos ataques, pero también se realizan seguimientos, ataques con granadas, envío de cartas, arreglos fúnebres, e incluso ataques con balas también se registran en estos casos.

Alcaldes de Lima también sufren amenazas

En la capital estos escenarios también se repiten, pues existen al menos 10 alcaldes que son amenazados por extorsionadores. Los representantes de distritos como La Molina, Chorrillos, Rímac, La Perla, La Victoria, San Martín de Porras, Lince, Comas y Santa Anita se han visto expuestos a estos criminales.

El caso del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, es uno de los más graves pues, según sus propias declaraciones, estas también ponen en riesgo a su familia. Las amenazas habrían llegado hasta un punto en el que criminales estarían reuniendo fondos para matarlo: 30 mil soles sería el pago destinado a acabar con su vida.

Detrás de estas amenazas está la banda criminal conocida como ‘Los malditos de Huascar’. Según el alcalde Maldonado, recibió un mensaje directo de parte de los delincuentes. “Me han enviado un video con balas que indican que son para mí”.

Al menos 10 alcaldes de Lima y el Callao fueron amenazados por sicarios y bandas de crimen organizado. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Al menos 10 alcaldes de Lima y el Callao fueron amenazados por sicarios y bandas de crimen organizado. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Las amenazas contra Maldonado también se produjeron en el propio local municipal, donde criminales enviaron una corona fúnebre en el lugar.

“Todo empezó cuando clausuramos un prostíbulo en la av. Gran Chimú. Los delincuentes amenazaron al personal de serenazgo, fiscalización, funcionarios y hasta que me tocó”, dijo en TV Perú.

Esta tendencia de amenaza a las autoridades sería una respuesta por parte de los criminales a la fiscalización y el cierre de presuntos negocios vinculados a estas bandas criminales, pues se estaría afectando a los ingresos de estas organizaciones.

Esto es algo que ocurre, por ejemplo, en el caso de Malca Schnaiderman, alcaldesa de Lince, quien acusó que un integrante del ‘Tren de Aragua’ le advirtió que dejara de clausurar discotecas y hostales en Risso, una zona conocida por ser uno de los focos de prostitución vinculada al tráfico de personas y ciudadanas extranjeras.

5 mil denuncias de extorsión en 2024

El caso de las extorsiones en el Perú ha aumentado de forma sostenida pues, según los reportes de la propia Policía Nacional del Perú, solo entre enero y marzo del 2024 ya se ha superado el número de casos denunciados en los tres primeros meses del 2023.

Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados| Latina
Colegios de Trujillo en la mira de extorsionadores: 16 centros educativos son amenazados por la delincuencia y autoridades temen más atentados| Latina

Las 5.012 denuncias registradas se distribuyen en diferentes regiones. Si bien 1.817 se encuentran en Lima, otras al interior del país han reportado un aumento de hasta 179%, como en el caso de Cajamarca.

Las regiones Piura y La Libertad cierran el top tres con cifras de 88% y 84% más denuncias, respectivamente a comparación del año pasado. En el caso de La Libertad, actualmente las ciudades de Trujillo y Pataz se encuentran en medio de un estado de emergencia, pero la actividad criminal no se ha detenido.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS