
El congresista Alfredo Pariona, quien llegó al Parlamento con la bancada de Perú Libre, se encuentra actualmente internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital ubicado en Huancavelica, según el diario La República. El legislador se encontraba en esta región porque venía cumpliendo con las actividades agendadas en el marco de la semana de representación; como se sabe, Pariona fue elegido como representante de este departamento.
Su familia no ha dado detalles sobre las causas de su estado de salud ni su diagnóstico. Días antes su equipo de trabajo había publicado fotografías de él realizando su labor en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Pero en una casa ubicada en la zona de Ascensión el parlamentario se descompensó. El lamentable hecho ocurrió la madrugada del sábado 23 de marzo.
La última vez que el nombre del congresista Pariona sonó en los medios de comunicación fue en febrero de 2024, cuando se hizo conocido un polémico proyecto de ley de su autoría.
Mediante su iniciativa legislativa, buscaba imponer cadena perpetua a funcionarios o servidores públicos que cometan graves delitos relacionados con la administración pública en situaciones de corrupción.
La propuesta 07056/2023 CR propone cambios en el Código Penal, específicamente en el artículo 425-A dentro del Decreto Legislativo 635. Según la propuesta, la pena más severa se aplicaría en casos de:
- Abuso de autoridad
- Manipulación indebida en la distribución de bienes y servicios
- Asignaciones, nombramientos, contrataciones o aceptaciones ilegales de posiciones
- Extorsión
- Recepción ilícita de pagos
- Representación ilegal
- Malversación de fondos
También incluyó otros delitos como malversación de fondos, soborno internacional, cohecho, corrupción pasiva en el ámbito jurisdiccional, gestiones incompatibles o abuso de posición, tráfico de influencias y acumulación indebida de riqueza.
El congresista también presentó otros proyectos de ley que buscan la derogación de la modificación a la Ley Forestal, la creación de una planta nacional de litio y la dación de poder a la Contraloría para que sancionen a contratistas del Estado que se retrasen en el cumplimiento de su trabajo.
Es importante mencionar que Alfredo Pariona integró la bancada de Perú Libre hasta 2023, cuando presentó su renuncia por las alianzas que empezó a formar el partido político de Vladimir Cerrón con el de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.
“El nacimiento del partido no solo fue una respuesta a la derecha, sino a algo más importante, una respuesta a la izquierda tradicional del país, quienes se sentían únicos herederos legítimos de la representación nacional. No se puede tomar una decisión a espaldas del pueblo peruano que viene pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte y el cierre del Congreso”, expresó Pariona luego de presentar su renuncia.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Vladimir Cerrón afirma que ganará las elecciones 2026 pese a estar prófugo: “hay que disciplinar a los golpistas y traidores”
El líder de Perú Libre sigue en la clandestinidad, mientras congresistas de su partido consideran que no tiene impedimentos para participar de las elecciones

Perú logró la medalla de plata en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025 tras caer ante Venezuela en dura final
La selección peruana Sub 19 no logró imponerse en el duelo decisivo, aunque dejó una gran entrega en la cancha, y terminó quedándose con el segundo lugar del torneo

Así será la campaña de Vladimir Cerrón: en la clandestinidad y bajo prisión preventiva vigente
El líder de Perú Libre enfrentará el proceso electoral con cargos pendientes y el respaldo de su partido, que denuncia una maniobra judicial para apartarlo de los comicios de 2026.

Minería ilegal avanza en el río Autiki: pueblos asháninkas exigen protección y denuncian hostigamientos
Comuneros de Pichanaki y Río Tambo señalan que los operativos son insuficientes y advierten que la presencia de mineros ha generado vigilancia, amenazas y contaminación que afecta cultivos, pesca y su vida espiritual

