Extorsionador iba a lanzar bomba a una casa en Trujillo, pero le explotó en su mano y acabó en hospital

El artefacto detonó en la mano derecha del implicado y fue trasladado por efectivos al Hospital Belén de Trujillo. PNP pidió antecedentes penales a las autoridades de Venezuela, su país natal

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Latina

Un sujeto acusado de extorsión acabó hospitalizado cuando iba a lanzar una bomba casera a una vivienda en La Esperanza, uno de los distritos con mayor índice de homicidios en Trujillo, confirmó este jueves el coronel Víctor Revoredo, jefe del Área de Lucha contra la Criminalidad de La Libertad.

Según un despacho difundido por Latina, el artefacto detonó en la mano derecha del implicado, de modo que fue trasladado por agentes policiales al Hospital Belén de la ciudad, que se encuentra en estado de emergencia junto con Pataz ante la creciente ola de criminalidad.

“El día de ayer, personal de Depincri [Departamento de Investigación Criminal] toma conocimiento del ingreso de un ciudadano venezolano con heridas en las extremidades superiores como consecuencia de explosión de artefacto casero. De inmediato, se articularon los mecanismos de Inteligencia en la zona, porque está mapeado los lugares donde estos sujetos colocan estas ‘bombitas’”, dijo el jefe de la institución.

“Fue auxiliado y fue conducido al hospital. Hemos pedido a Venezuela los antecedentes del sujeto y estamos a la espera de ese reporte”, continuó sin abundar detalles de la condición en que se encuentra el acusado. Desde mediados de febrero, Trujillo y Pataz, dominadas por grupos criminales y bandas que se mueven en torno a la minería ilegal, se encuentran bajo emergencia por el tiempo de 60 días.

Coronel PNP, Víctor Revoredo, anunció que "irán con todo" contra las bandas delincuenciales extranjeras. (Gobierno peruano)
Coronel PNP, Víctor Revoredo, anunció que "irán con todo" contra las bandas delincuenciales extranjeras. (Gobierno peruano)

La declaración fue oficializada después de que las principales autoridades del Ejecutivo, encabezadas por la presidenta Dina Boluarte, se reunieran con el gobernador regional, César Acuña, quien pidió que se tomen medidas urgentes para enfrentar a la criminalidad.

Desde entonces, según el reporte de Revoredo, al menos 40 bandas han sido desarticuladas, aunque incidentes como el de la bomba han creado una sensación de desconfianza ciudadana con la medida. El jefe policial, quien lideró la División de Homicidios en Lima, ha prometido capturar al fugitivo Johnson Cruz Torres, sindicado como el cabecilla de ‘Los Pulpos de Trujillo’ e imputado por secuestro, homicidio y extorsión.

“Hay que indicar que ayer se intervino a un ciudadano peruano que es su tío. Por mecanismos de Inteligencia se ha obtenido abundante información. Se sabe que ahí [en la vivienda donde se desarrolló el operativo] ha estado llegando Johnson Cruz, los hermanos, una dama y otro hermano de este siniestro personaje”, abundó.

Se trata de Whitman Torres (39), alias ‘Pollo’, quien fue intervenido en El Porvenir, la jurisdicción con mayor incidencia delictiva y criminal en la región. Aunque no fue detenido porque no presentaba requisitoria vigente, quedó disposición de las autoridades.

Alberto Otárola anuncia ingreso de las Fuerzas Armadas a Pataz. TV Perú

En una conversación con Revoredo, ‘Pollo’ admitió que tenía antecedentes por homicidio. “Por el tema de la familia mediática que tengo, por mi sobrino Jhonson Smit Cruz Torres. Mi hermana está presa, está detenida, cumple una condena en el penal de Jauja, la mamá de él (Jhonson). La llevaron por un tema de asociación ilícita [para delinquir]”, aseveró.

En Trujillo, en lo que va del año, se produce casi una muerte por día, según las cifras oficiales. En Pataz, por su parte, son alrededor de 20 las bandas de minería aurífera ilegal, que han sido denunciadas por la voladura de siete torres de alta tensión de energía eléctrica, ataques con dinamita a compañías mineras formales y fuerzas policiales.

“Pataz es la peor expresión respecto a lo que se puede pensar de la inseguridad ciudadana: extorsión, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas, insumos químicos”, dijo el expremier Alberto Otárola.