El 91 % de peruanos considera que la calidad educativa no ha mejorado durante el gobierno de Dina Boluarte

En general, solo el 5 % de los peruanos considera que la educación en las escuelas del país ha tenido una mejora durante el gobierno de la gestión de la presidenta

Compartir
Compartir articulo
Una encuesta de Datum reveló que el 39% de peruanos considera que la calidad de la educación ha empeorado durante el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)
Una encuesta de Datum reveló que el 39% de peruanos considera que la calidad de la educación ha empeorado durante el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato SIlva)

Una reciente encuesta elaborada por Datum, reveló que el 39% de los peruanos considera que la calidad educativa durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha disminuido. Por su parte, solo el 52 % cree que esta se ha mantenido en el mismo nivel y apenas un 5 % piensa que se han producido mejoras en este ámbito. En general, el 91% de participantes en el estudio considera que la educación no ha tenido cambios positivos.

Los participantes de la encuesta también hicieron notoria la diferencia de opiniones entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de instituciones públicas y privadas. En el primer caso, el 56 % de los padres consideran que la educación recibida es ‘regular’, el 34 % la considera de mala calidad y solo el 8% cree que es de buena calidad.

Por su parte, las opiniones sobre las instituciones privadas indican que estas son consideradas de mayor calidad, pues el 58% las considera como ‘regular’, mientras que el 29% la consideran ‘mala’. La mayor diferencia se encuentra en´las opiniones positivas, que alcanzan el 29% de ciudadanos que creen que la educación recibida en estas instituciones educativas es óptima.

En el caso de los colegios privados, el nivel de preferencia reportado indica que la mayoría de encuestados matriculó a sus hijos en una institución educativa pública (73 %), mientras que los padres que eligieron que sus hijos estudien en un colegio privado es de 24 %.

En general, solo el 5% de los peruanos considera que la educación en las escuelas del país ha tenido una mejora durante el gobierno de la gestión de la presidenta. (Foto: Andina)
En general, solo el 5% de los peruanos considera que la educación en las escuelas del país ha tenido una mejora durante el gobierno de la gestión de la presidenta. (Foto: Andina)

El grado de satisfacción entre los padres de ambos tipos de alumnos también es notorio, pues para aquellos que decidieron matricular a sus hijos en colegios públicos el nivel de insatisfacción es de 41% y el de satisfacción es de 57 %. Mientras tanto, aquellos que decidieron por una institución educativa privada presentan una satisfacción de 88 % y de insatisfacción de apenas 11 %.

¿Qué evalúan los padres para elegir el colegio de sus hijos?

Un aspecto común que toman en cuenta los padres de familia para determinar si un colegio es bueno es la ‘formación en valores’. Según la encuesta, este factor ocupa el primer lugar de la preferencia, con 34 % en caso de escuelas públicas y un 63 % en caso de colegios privados.

En segundo lugar, los padres toman en cuneta el nivel de preparación de los docentes que forman parte de la institución. En los colegios públicos, este factor es considerado por el 30 % de los padres, mientras que en los colegios privados es tomado en cuenta por el 60% de los padres.

Otros factores claves que se toman en cuenta con mayor frecuencia para los padres de alumnos en colegios públicos es la infraestructura deportiva (28 %), seguida del control de la disciplina (27 %) y la infraestructura de las aulas de clase (con un 26 %).

Un aspecto común que toman en cuenta los padres de familia para determinar si un colegio es bueno es la ‘formación en valores'. (Andina)
Un aspecto común que toman en cuenta los padres de familia para determinar si un colegio es bueno es la ‘formación en valores'. (Andina)

Para los padres de alumnos en colegios particulares, el control de la disciplina ocupa el tercer lugar entre los factores para determinar si una institución es ‘buena’ con 60% de la preferencia. Está seguido por la infraestructura de las aulas de clase (52 %) y el equipamiento tecnológico con el que se cuente (41 %).

La encuesta de Datum publicada en El Comercio también indica que el 77 % de los peruanos considera que el nombramiento docente debería ser por méritos luego de superar evaluaciones previas. Solo un 19% de padres considera que la estabilidad en su puesto debería hacerse luego de haber cumplido más de tres años en sus cargos sin necesidad de una evaluación.

La calidad educativa también afecta a los estudiantes de las universidades, pues la encuesta sobre educación también señala que, en el caso de los estudiantes egresados, el 45 % de ellos considera que tiene una adecuada preparación académica al concluir sus estudios, mientras que otro 45 % considera que no la llega a tener. El otro 10 % no sabe si su preparación fue adecuada o no.