Año Escolar 2024: ¿El colegio donde matriculaste a tu hijo está verificado por el Minedu? Así lo puedes verificar

La herramienta virtual ‘Identicole’ del Ministerio de Educación permite identificar si una institución pública o privada está autorizada para funcionar y tiene una base de datos

Guardar

Nuevo

Herramienta virtual del Ministerio de Educación permite identificar a los colegios públicos y privados que están registrados. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)
Herramienta virtual del Ministerio de Educación permite identificar a los colegios públicos y privados que están registrados. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

A poco de empezar el año escolar 2024, uno de los aspectos en los que cada padre debe tener cuidado es en asegurar educación de calidad para sus hijos. Esto implica que la institución educativa en la que vayan a estudiar cuente con la infraestructura y permisos de funcionamiento necesarios que otorga el Ministerio de Educación (Minedu).

En ese sentido, desde hace varios años el Minedu ha implementado una herramienta virtual llamada ‘Identicole’ que ofrece una amplia base de datos pública en la que se encuentran registradas todas las instituciones educativas, públicas y privadas, a nivel nacional y que cuentan con el aval del Gobierno para el desarrollo de sus actividades y la formación de alumnos de diferentes niveles educativos.

¿Cómo usar la plataforma ‘Identicole’?

En principio, para buscar a la herramienta del Minedu, los padres deberán ingresar a la web ‘identicole.minedu.gob.pe’, donde aparecerá un formulario en el que se solicitará que se ingresen datos clave para identificar la institución educativa como su nombre (de preferencia completo), el departamento, provincia y distrito donde opera, la modalidad educativa que ofrece (básica regular, alternativa o especial), los niveles educativos que posee, turnos de clases, además del monto de la pensión a pagar (solo en colegios privados).

Una vez ingresados todos o algunos de los datos que son solicitados por el sistema de la aplicación, los usuarios podrán ver los resultados en la parte inferior de la pantalla. Un recuadro indicará cuántas coincidencias se encuentran registradas en el sistema y una de ellas debería ser la institución de la que se desea tener mayor información.

Herramienta virtual del Ministerio de Educación permite identificar a los colegios públicos y privados que están registrados. (Foto: Captura)
Herramienta virtual del Ministerio de Educación permite identificar a los colegios públicos y privados que están registrados. (Foto: Captura)

De igual forma, los padres de familia pueden delimitar aún más la búsqueda de la institución educativa usando la búsqueda por área geográfica, que muestra un mapa de la ciudad en la que se encuentra y sobre la que se puede ubicar un punto específico. Luego de ingresar algunos criterios adicionales de búsqueda, el sistema ofrecerá una lista completa de todos los colegios públicos y privados que se encuentran registrados cerca a esa zona específica.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), “si el colegio que busca no se encuentra en el sitio web Identicole, se podría presumir que esa institución no estaría registrada en el sistema educativo o no contaría con permiso para operar”.

En estos casos, se indica que los planteles que operen al margen de la ley “no podrán expedir certificados de estudios o utilizar el código modular de otra institución educativa para hacerlo”. Además, se indica que cada institución educativa debe actualizar su información ante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), por lo que la base de datos se actualiza constantemente.

¿Cuándo empieza el año escolar 2024?

Por lo estipulado en el calendario de trabajo para el próximo periodo pedagógico, que está detallado en los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024″, se indica que el inicio de clases en los colegios públicos a nivel nacional está establecido para el lunes 11 de marzo.

El Minedu indicó que el inicio de clases en los colegios públicos a nivel nacional está establecido para el lunes 11 de marzo.  - crédito Defensoría del Pueblo
El Minedu indicó que el inicio de clases en los colegios públicos a nivel nacional está establecido para el lunes 11 de marzo. - crédito Defensoría del Pueblo

En cuando al fin del año escolar, se espera que sea el viernes 20 de diciembre, para dar paso a las vacaciones de verano. Sin embargo, estas fechas claves no necesariamente rigen para las instituciones educativas privadas.

Según pudo conocer Infobae Perú, los colegios privados de todo el país no están obligados a seguir del todo estos parámetros y tienen la potestad de iniciar las clases días antes a la fecha fijada por el Ministerio de Educación debido a que sus alumnos tienen vacaciones al finalizar cada bimestre. En ese sentido, las escuelas particulares deberán coordinar su calendario con su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS