La presidenta Dina Boluarte ratificó este miércoles que tendrá una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden en Estados Unidos, país al que llegó por segunda vez para participar en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
“La mirada es posicionar al país en la vitrina mundial. [...] No solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes e inversionistas. Queremos que las inversiones lleguen para que podamos atender las necesidades de toda la población peruana”, dijo desde Washington en una entrevista difundida en TV Perú.
Se trata del cuarto viaje al extranjero desde que asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de diciembre, luego de que Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta, fuera destituido tras intentar dar un autogolpe de Estado.
Al no contar con vicepresidentes, el Parlamento aprobó una ley que le permite salir del país y mantenerse a cargo del despacho presidencial mediante medios virtuales, una opción que ha sido criticada por un sector al considerarla inconstitucional.

“El Perú está abierto para recibir a todos los inversionistas. Estamos acá para poder afianzar nuestra comunicación bilateral con Estados Unidos, ya que el país es nuestro segundo socio importante en América en nuestras inversiones. Es importante decirle que el Perú garantiza un país democrático, que tiene estabilidad económica, jurídica y política”, justificó.
Las mismas voces opositoras han deslizado que estos viajes no han atraído ningún beneficio para el país, aunque el Ejecutivo insiste en que fortalecen la política exterior y la imagen a nivel internacional. La semana pasada, el ministro de Economía, Alex Contreras, declaró que el 2023 “ha sido un año muy duro”, aunque en Estados Unidos la mandataria mantiene otra narrativa.
Boluarte salió de territorio nacional por primera vez en agosto pasado para asistir en Brasil a la Cumbre Amazónica, tras lo cual fue en septiembre a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que a inicios de octubre visitó Alemania e Italia, donde se reunió con el Papa Francisco.

En este nuevo viaje a la nación norteamericana, según el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso para solicitar el permiso, la mandataria acudirá a las reuniones de líderes de la APEP previstas para el 3 de noviembre en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca.
El primer ministro, Alberto Otárola, ha asegurado que esta visita es excepcional porque se trata de una “invitación personal” del gobernante estadounidense, con quien Boluarte prevé conversar sobre temas importantes como la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.
Más Noticias
Josetty Hurtado deslumbra en la cámara Glambot de Hollywood y la comparan con Jennifer López
La influencer peruana fue captada por el reconocido cineasta Cole Walliser durante un evento internacional y su actitud generó elogios y comparaciones con la estrella estadounidense.

Denuncian a hijo por presunta violación a su madre en Arequipa: la habría dejado encerrada tras consumar el ataque
El presunto ataque habría ocurrido el 14 de enero en una vivienda del distrito de José Luis Bustamante y Rivero

José Jerí será citado a la Fiscalía la próxima semana para que responda por reuniones con empresarios chinos, afirmó Tomás Gálvez
Fiscal de la Nación no descarta que manifestación se tome en Palacio de Gobierno a fin de cuidar la investidura, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional

BCRP compró US$ 373 millones y precio del dólar bajó a un nuevo mínimo
Esta semana el tipo de cambio toco un nuevo fondo con su valor más bajo en los últimos seis años. Pero podría haber caído aún más

Miguel Silveira, refuerzo de Universitario, señaló el motivo por el que no jugó mucho en Japón: “En lo personal, entrenaba siempre”
El jugador brasileño habló sobre su mala experiencia en el Albirex Niigata y manifestó sus objetivos con la ‘U’ durante este 2026



