
La magnitud del Fenómeno del Niño durante el 2024 llegaría a tener un nivel de moderado a fuerte, alertó en un comunicado la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), donde estimó que podría llegar a ser un evento muy parecido al que sufrió el Perú en 2017.
El jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, señaló a la agencia Andina que, a pesar de que se haya hablado de un evento con término “moderado”, no significa que no se producirán riesgos.

“En 1982-1983 y en 1997-1998, Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes, por lo que los daños fueron considerables”, agregó.
En esa línea, sostuvo que si bien ahora el mar presenta una disminución temporal en su temperatura (por efectos del anticiclón del Pacífico Sur), se espera que las condiciones del mar peruano continúen hasta el verano del próximo año.
Trabajos de prevención y mitigación
De otro lado, el especialista de Cenepred señaló que en la actualidad se encuentran en proceso de adquisición de al menos 700 maquinarias pesadas, las que serán utilizadas durante los trabajos de mitigación en las regiones que fueron declaradas en Emergencia por el gobierno.
Asimismo, sostuvo que las Fuerzas Armadas disponen entre 300 a 500 máquinas en sectores clave de todo el país, para que puedan intervenir antes y durante la ocurrencia de un desastre climatológico.

En estos esfuerzos también vienen trabajando la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y los gobiernos locales y regionales. Yamasaki indidcó que estas entidades vienen trabajando con sus propios recursos o con los recursos extraordinarios asignados por el Gobierno.
“Son trabajos de descolmatación y limpieza de ríos y de drenes, de defensa ribereña y otros”, remarcó.
“No se ha ejecutado ni el 20% del presupuesto para El Niño”
El pasado 17 de octubre, el Congreso recibió al contralor General de la República, Nelson Shack, para analizar la gestión del Estado frente a las obras de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño.
La información que recibió la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Parlamento fue de sorpresa: El contralor se mostró preocupado, ya que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no había ejecutado ni siquiera el 20% del presupuesto asignado.

En esa línea, Shack señaló que el Ejecutivo no puede centrarse únicamente en efectuar medidas de prevención, sino también buscar medidas en materia de rescate, para aquellas familias que resulten damnificadas por las lluvias y demás efectos de este evento climatológico.
Cabe precisar que el gobierno de Boluarte asignó un total de S/ 4,116 millones para combatir y prevenir los efectos negativos del fenómeno climático; sin embargo, hasta la semana pasada se registró tan solo un avance del 19.2%.
Más Noticias
Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros
Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde

Nicole Abreu, figura de Kazoku, deja atrás los problemas con su DT y se enfoca en la permanencia en la Liga Peruana de Vóley
La punta peruana expuso los conflictos que tuvo con su entrenador Arturo Gambini y confesó que no continuará en el club. Sin embargo, buscará mantener a los ‘samuráis’ en la máxima categoría en el cierre del cuadrangular

Receta de cuy chactado: cómo se prepara este plato andino
La técnica de freír el cuy entero y aplastado le otorga ese inconfundible acabado crocante

Walter Lozano queda fuera de las Elecciones: JEE declara improcedente candidatura de ‘Bica’ al Senado
Resolución advierte que coronel PNP (r) no podía ser designado en la lista al Senado de Huánuco porque el partido no reservó ningún número y tampoco podía reemplazar a un candidato elegido en primarias

Señales que nos deja la anchoveta ante el cierre de la temporada
Forzar el recurso en escenarios biológicamente sensibles habría sido un error de alto costo futuro


