Congresistas de Acción Popular, investigados por el caso Los Niños, buscan anular pruebas en su contra

La defensa legal de Jorge Flores Ancachi y Raúl Doroteo alegó ante el Poder Judicial que la Fiscalía de la Nación no respeta el debido proceso y su derecho a la defensa porque los investiga en dos carpetas por organización criminal y tráfico de influencias

Compartir
Compartir articulo
Congresistas Jorge Flores Ancachi y Raúl Doroteo, investigados por el caso Los Niños, buscan anular pruebas en el Poder Judicial.
Congresistas Jorge Flores Ancachi y Raúl Doroteo, investigados por el caso Los Niños, buscan anular pruebas en el Poder Judicial.

Los congresistas Jorge Flores Ancachi y Raúl Doroteo, de la bancada Acción Popular (AP), buscan que el Poder Judicial anule las investigaciones preliminares que la Fiscalía de la Nación les sigue en su contra por el caso ‘Los Niños’, que salpicó al gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo. Este objetivo lo quieren lograr a través de una tutela de derechos.

El abogado Juan Malqui, representante legal de los integrantes de la lampa, expuso ayer el recurso ante el magistrado Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. Durante la audiencia que se celebró ayer, solicitó que se declare fundado su pedido para que se excluyan diligencias, pruebas y documentos que incriminan a Flores Ancachi y Doroteo.

El letrado argumentó que el Ministerio Público está investigando dos veces y en paralelo a los parlamentarios de AP por el caso ‘Los Niños’. Para ello, recordó que Flores Ancachi y Doroteo están imputados por presunta organización criminal en la carpeta 204-2022, mientras que en la carpeta 135-2023 también se les acusa por el citado delito y por tráfico de influencias agravada.

La última carpeta se materializó en una denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el 16 de mayo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), cuya titular es la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), que incluye también a Elvis Vergara y Darwin Espinoza por ser parte del “brazo congresal” del régimen de Castillo Terrones a cambio de tener influencia en los ministerios de Transportes, Producción y Vivienda.

🔴#EnVivo | Tutela de derechos solicitada técnica por la defensa de Raúl Doroteo Carbajo y Jorge Flores Ancachi

🔴#EnVivo | Tutela de derechos solicitada técnica por la defensa de Raúl Doroteo Carbajo y Jorge Flores Ancachi Desde: Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Juez: Juan Carlos Checkley Soria

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Wednesday, September 27, 2023

A raíz de este panorama, la defensa legal de los integrantes de Acción Popular refirió que se estaría vulnerando el derecho al debido proceso de sus patrocinados.

“Se puede verificar que existe una doble persecución por el mismo delito [de organización criminal]. Consideramos que se está violentando el principio de no bis in idem que nos indica que no se puede procesar dos veces, lo cual es una parte genérica del debido proceso [...] Una persona no puede ser procesada ni castigada dos o más veces por el mismo hecho”, alegó el abogado Juan Malqui.

Por su parte, el fiscal Hernán Mendoza replicó que tanto en la carpeta fiscal 204-2022 y 135-2023, que incluye a los congresistas Flores Ancachi y Doroteo, “tienen un mismo origen que se dio a partir de la divulgación de información que involucraba al expresidente Castillo y al prófugo Juan Silva Villegas en hechos criminales que se habrían suscitado a raíz de la licitación de un puente llamado Tarata”.

El representante del Ministerio Público añadió que la defensa de Flores Ancachi y Doroteo no dice la verdad cuando menciona que existe una duplicidad de la investigación “porque los hechos de la denuncia constitucional 135-2023 distan respecto a los que se les investiga en la 204-2022″.

Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.
Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.

“A la defensa lo que les asusta es que aparezca el logo de organización criminal. Cuando dicen que se les imputa [a Flores Ancachi y Doroteo] organización criminal como hecho fáctico, pues dista de la verdad”, mencionó.

El fiscal manifestó que los congresistas Flores Ancachi y Doroteo no son los únicos que integran la red criminal porque investigan también al expresidente Castillo, exasesores, exministros de Estado y congresistas. Consideró que “todo acto a realizarse en la investigación tiene un efecto transversal a toda la organización” y solicitó que el pedido se declare “infundado”.

Finalmente, el magistrado Checkley mencionó que el sentido de su fallo será notificado a la defensa de los congresistas de Acción Popular y del Ministerio Público en un plazo determinado.