El Gobierno confía en que la Corte Suprema no haga lugar a la demanda de los gobernadores

En reunión de Gabinete, Macri y sus ministros buscaron enfriar la euforia militante del sábado y se enfocaron en la gestión

Compartir
Compartir articulo
La reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri (Foto: Prensa Presidencia)
La reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri (Foto: Prensa Presidencia)

El Gobierno decidió poner entre paréntesis la euforia militante provocada por la masiva movilización que se realizó a Plaza de Mayo y la sorpresiva aparición de Mauricio Macri en el histórico balcón de la Casa Rosada, que generó una empatía especial entre la militancia. "Fue muy fuerte y nos dio mucha energía, pero nuestra obligación es seguir adelante en la gestión con los nuevos desafíos que se plantearon después de las PASO", dijo uno de los integrantes del Gabinete que hoy se reunió en la Rosada.

De hecho, el Presidente llegó a la Casa de Gobierno y salió al Patio de las Palmeras a saludar a niños y niñas de la escuela Manuela Pedraza de Palermo, CABA, y jóvenes de la escuelas Alfonsina Storni de Luis Guillón, pero no dijo una sola palabra, ni siquiera un chiste. Mudo, a pesar de que los periodistas le preguntaron en forma reiterada cómo estaba, Macri se sacó unas fotos y se dirigió al Salón Eva Perón que está en el primer piso, justo al lado del balcón que utilizó para agradecer a quienes movilizaron el sábado, donde se realizan las reuniones de Gabinete nacional.

Un problema que asoma es la cautelar que los gobernadores peronistas le presentaron a la Corte Suprema de Justicia para frenar la reducción del IVA, un impuesto que es coparticipable y que no están dispuestos a ceder sin previa negociación. El asunto no fue tratado en la reunión de Gabinete, pero hay confianza en el Gobierno de que el Máximo Tribunal no haga lugar a la demanda. "No creemos que se opongan a una medida para aliviar la situación de la gente en este momento", dejó trascender una fuente involucrada en el asunto.

"Nosotros entendemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo para llegar con más posibilidades hacia la gente, que la rebaja del IVA y el congelamiento de combustibles y la devolución de ganancias no es solo hasta diciembre", dijo la ministra Patricia Bullrich al concluir Gabinete, en diálogo con la prensa. "Hasta diciembre está en este Presupuesto, luego hay que votarlo en el próximo, hubo un mal entendido de que eran solo hasta ahora", especificó.

Macri con alumnos de la escuela Manuela Pedraza de Palermo. (Presidencia)
Macri con alumnos de la escuela Manuela Pedraza de Palermo. (Presidencia)

El ministro Alejandro Finocchiaro, por su lado, dijo que "este Gobierno nunca discriminó a ninguna provincia y les devolvió aún a las provincias que no habían hecho juicio para que se les devuelva el 15% de coparticipación que se les había sacado, aún a las que no se les había hecho juicio, y así fue que casi todas terminaron con un superávit fiscal de 0.3 o 0.4%. Tenemos que hacer un esfuerzo y lo tenemos que hacer todos".

Los ministros de Seguridad y de Educación no quisieron adelantar si habrá o no algún tipo de negociación con los gobernadores en torno a esas medidas. "Tanto los responsables de la política de Hacienda como de la energética serán los den ese tipo de precisiones", coincidieron frente a los periodistas.

Finocchiaro también informó que hoy fue terminado por la comisión dedicada al tema el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que regula los conflictos no penales, un proyecto que será remitido al Presidente para, luego, ser enviado al Congreso. "Creemos que es un gran avance, ya se habían modificado otros códigos y éste había quedado un poco relegado, así que se está poniendo a tono con el nuevo escenario tecnológico donde se desarrolla la actividad judicial en el país", aseguró el Ministro de Educación.

Consultados acerca de las duras declaraciones del dirigente social Juan Grabois en torno a los que participaron de la marcha del sábado, Bullrich dijo que  fue otra expresión del discurso de "los amigos y los enemigos, los buenos y los malos, los argentinos que deben ser reconocidos como tales y los no, es decir, una profundización de un sentimiento de división de los argentinos que nosotros no compartimos para nada".