Sismo de magnitud 2.9 grados remeció Ciudad de México

Es el segundo sismo que se sintió en el día en la capital mexicana que en las últimas semanas ha sido escenario de pequeños temblores en distintas zonas

Compartir
Compartir articulo
Personas decidieron salir de los lugares donde estaban luego del jalón por el movimiento telúrico (Foto: Twitter/ archivo)
Personas decidieron salir de los lugares donde estaban luego del jalón por el movimiento telúrico (Foto: Twitter/ archivo)

Un sismo con una magnitud de 2.9 grados Richter sacudió este martes por la noche a Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El epicentro del movimiento fue a 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

Habitantes de la CDMX reportaron haberlo sentido en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán.

El gobierno de la ciudad señaló que por su baja magnitud, el movimiento telúrico que se registró a las 22:59 hora local, no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Sin embargo, entre los capitalinos causó alarma y algunos salieron de sus casas.

SkyAlert reportó que el sismo se sintió como un "jalón fuerte" de aproximadamente cinco segundos.

A las 23:10 horas se registró una replica, de acuerdo con el SSN, también de baja magnitud y ocho minutos después se reportó una segunda réplica.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) el martes se registraron en la capital al menos nueve microsismos, la mayorían imperceptibles.

El gobierno capitalino informó que después de aplicar los protocolos de seguridad y recibir los reportes de las distintas alcaldías, no se registraron afectaciones en edificios ni en los servicios públicos como el transporte y el abasto de agua.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalo en su cuenta de Twitter que el miércoles se reunirá con un equipo para evaluar los últimos movimientos que se han registrado principalmente en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Por la mañana, otro sismo de magnitud 2.5 se registró al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. El SSN reportó que inició a la 01:36 horas.

También se informó que el epicentro del movimiento telúrico fue a 2 kilómetros al noroeste de la alcaldía. Contó con una latitud 19.41, una longitud -99.21 y una profundidad de tres kilómetros.

Desde el pasado viernes 12 de julio, han ocurrido más de una docena de sismos de baja intensidad, con epicentros en la Ciudad de México.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El sábado ocurrieron dos sismos en la misma alcaldía. El primero de ellos fue a la 01:35 horas y una magnitud de 2.3. El segundo movimiento se sintió a las 11:39 horas.

El séptimo sismo ocurrió la madrugada de este domingo, de magnitud 2.1 en la escala de Richter.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.

"Por lo regular, la actividad sísmica en la Ciudad de México y sus alrededores es poco numerosa y de baja magnitud. Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México", informó el SSN.

Sobre el origen de los sismos, detalló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región.

Lee: Un sismo de magnitud 2.5 grados con epicentro en Álvaro Obregón remeció a la Ciudad de México

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona. Por otra parte, el hundimiento que registra la capital del país también puede ser una especie de "detonador" para estos movimientos.

El Servicio Sismológico Nacional recordó que “a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte”, explicó.