A las 16 será el veredicto a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

El ex funcionario no habló en sus últimas palabras. Tiene dos pedidos de condena a seis años de prisión. También que se decomise los nueve millones y dos propiedades. Hay otros seis acusados, entre ellas una monja del convento

Compartir
Compartir articulo
López en el juicio oral por los bolsos con los millones de dólares (CIJ)
López en el juicio oral por los bolsos con los millones de dólares (CIJ)

El Tribunal Oral Federal 1 dará hoy a las 16 horas el veredicto en el juicio al ex secretario de Obras Públicas José López por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido una madrugada de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción pidieron en sus alegatos que López sea condenado a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y que se decomise a favor del Estado nacional el dinero y dos propiedades, la casa de Tigre en la que vivía el ex funcionario y un departamento del barrio porteño de Recoleta.

Por la mañana, y con dos hora de retraso, el tribunal comenzó la audiencia en la que le dio a los acusados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto. Vestido de traje con corbata roja y sentada en la primera fila de la sala, López dijo que no tenía nada para decir.

Luego hablaron otros dos acusados y el presidente del tribunal, Ricardo Basílico, anunció que a las 16 será el veredicto. La resolución está a cargo de los jueces Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg.

La finalización del juicio estaba prevista para el jueves pero se adelantó un día. Es porque el viernes se cumplen tres años de la detención de López, el plazo máximo que la ley establece para que una persona esta presa sin condena. Ese día ya se sabrá si López fue condenado o absuelto.

Los millones de dólares de López
Los millones de dólares de López

López fue secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y si bien tiene prisión preventiva no está preso porque ingresó al programa de protección de testigos e imputados tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La madrugada del 14 de junio de 2016 fue detenido en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían nueve millones de dólares, 153 mil euros, 59 mil pesos y tres relojes. También tenía una carabina. Los había llevado desde su casa en Tigre hasta el convento.

En el juicio, López dijo que el dinero "era de personas vinculadas a la política". Contó que esa noche, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, le pidió que escondiera plata que era de Daniel Muñoz, fallecido secretario de Néstor Kirchner, y que para eso fueron hombres que lo escoltaron en un auto y una moto hasta su casa.

Ni el fiscal ni la OA le creyeron y dijeron que el dinero era de él y no podía justificarlo. Lo mismo con su casa de Tigre en Dique Luján y un departamento en la avenida Las Heras al 2000, en Barrio Norte.

Así, pidieron seis años de prisión, la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito y el decomiso del dinero y las propiedades.

José López
José López

Junto con López están siendo juzgados su ex esposa, María Amalia Díaz, los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni, el abogado Artemio Marconi -como presuntos prestanombres del ex funcionario- y la monja Inés Aparicio. Se trata de la religiosa que en las imágenes del convento se la ve abundado a López a ingresar los bolsos.

Para ellos la Fiscalìa y la OA también pidieron condena y las defensas las absoluciones.

El lunes comenzaron las ultimas palabras de los acusados. "Me declaro inocente y confío en que dios hará justicia", le dijo a la monja a los jueces. También hablaron Galera, Gutiérrez y Díaz.

Hoy fue el turno de López, Gianni y Marconi. El ex funcionario no habló y los otros dos acusados dijeron que eran inocentes. A las 16 horas será el veredicto. Lo que resuelva el tribunal podrá ser apelado por las partes para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.