La AFIP confirmó que Mauricio Macri anunciará planes para morosos tributarios

Lo hizo Leandro Cuccioli, administrador federal de ingresos públicos, en un almuerzo del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas porteño

Compartir
Compartir articulo
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP

Leandro Cuccioli, administrador federal de ingresos públicos, confirmo este martes que el presidente Mauricio Macri anunciará hoy planes de pago de AFIP para morosos tributarios, cómo parte del paquete de medidas para contener la inflación y estimular el consumo.

Lo hizo durante el almuerzo organizado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de CABA, tras el cual se dirigió a la Casa Rosada a terminar de redondear los anuncios con el equipo económico.

"El Presidente hará anuncios importantes por planes de AFIP", dijo Cuccioili, quien no quiso dar detalles antes de que el presidente haga mañana el anuncio. El funcionario ya había admitido que el año pasado la AFIP había tenido que buscar la forma de ayudar al contribuyente lanzando una plataforma de planes agresiva.

El Presidente hará anuncios importantes por planes de AFIP (Cuccioli)

"Tenemos la cartera de préstamos más grande de Argentina, más grande que la del Banco Nación", aseguró, unos $300 mil millones. Cuccioli volvió a informar sobre los objetivos del plan estratégico a cinco años: bajar 10 puntos la evasión del IVA, a 23%, y reducir el costo de cumplimiento para el contribuyente, hoy de 356 horas. Para este año pretende bajar 2% la evasión en el IVA y llegar a 300 horas de cumplimiento para el contribuyente.

El plan incluye fortalecer el control realizando cruces de datos, lo que llevará a la AFIP a invertir un 1,9% de sus ingresos y tomar 1087 personas. Pero también continuar con la trazabilidad de las cadenas de valor, cómo se mueven las cantidades físicas, en seis o siete sectores más (avícola, lacteo, frutihortícola) este año y la construcción en 2020 (incluye subir los planos, estimar materiales y cruzarlos con las facturas electrónicas).

La AFIP pone foco en la trazabilidad de las cadenas de valor
La AFIP pone foco en la trazabilidad de las cadenas de valor

Habían logrado que el 98% de la faena en blanco. Con el remito electrónico que lanzó recientemente el desafío es que las carnicerías estén en blanco. Detectaron 70% en monotributo. También se avanza con la integración del monotributo con las provincias, ya en Córdoba (a fin de año anhela una declaración única de Ingresos Brutos e IVA a fin de año), Mendoza y San Juan.

En tanto, la digitalización y la simplificación administrativa -que incluye una multinota digital- llevará a eliminar 19 regímenes de información de los 48 existentes en una "primera barrida".

También lanzarán para el día de la Madre una aplicación móvil, Suma, para escanear las facturas -en bombonerías, florerías- y obtener beneficios en dinero o cargas en la tarjeta Sube. Y buscará hacer un convenio con el Ministerio de Educación para incluir educación tributaria la escuela primaria.

Humberto Bertazza, presidente del Consejo, había reclamado por la carga tributaria, el costo del cumplimiento fiscal. Pero también, por las notas que envía la AFIP a quienes aplican el ajuste por inflación -"es una amenaza velada a hacer valer sus derechos", dijo- y los problemas de morosidad de los contribuyentes. Por la complejidad del impuesto a la renta financiera y las anomalías de los perfiles de riesgo de los contribuyentes.

Seguí leyendo: