Los referentes de toda la industria cripto de América latina se reunieron para compartir los proyectos y discutir el estado del ecosistema que nació con bitcoin hace diez años. Con un auditorio lleno de emprendedores, inversores, periodistas y miembros del gobierno, se divulgaron las últimas novedades del mundo cripto.

La jornada arrancó por la mañana con palabras de bienvenida de los cofundadores de Cripto247, Rodrigo Benadon y Emiliano Grodzki. "¿Qué es bitcoin y por qué debería importarme?" dejó en claro que la revolución que se lanzó en el 2008 marcó un cambio por instalar una de las innovaciones más importantes de la historia.

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, fue el primer proyecto que presentó como la transformación de la economía, desde América Latina es una realidad. "Fundamos Ripio con la misión de lograr ser el portal de acceso a este universo que se está creando", comentó Serrano.

Santiago Siri, fundador de Democracy.Earth y el Partido de la Red, presentó su proyecto desde un lugar crítico de los sistemas actuales: "Las monedas FIAT están respaldadas en una promesa de un sistema político, con autoridades corrompibles". "Google y Facebook dominan occidente. Estamos en una especie de colonialismo digital. Es una amenaza a nuestra privacidad", disparó el emprendedor.

“Internet es incompatible con el concepto de estado – nación. El problema es la base de datos, la centralización. Nadie está a salvo”, explicó Santi Siri en el C20.
“Internet es incompatible con el concepto de estado – nación. El problema es la base de datos, la centralización. Nadie está a salvo”, explicó Santi Siri en el C20.

El paso desde internet de la era de internet de la información hacia el nuevo paradigma, internet del valor, estuvo a cargo de DiegoGutiérrez Zaldívar, cofundador y CEO de RSK. Explicó que, con el sistem financiero tradicional, "el dinero no viaja por internet. Hay alguien que tiene el control de su dinero. Ustedes no poseen el control. Ese sistema de intermediación falla". Llamó a repensar en quienes quedan excluídos del circuito: "Hay personas invisibles en nuestra sociedad. Cuanto más cerrado es el circuito, mayor el monopolio. Cuanto más poder acumula un representante, más posibilidades tiene de servirse a sí mismo". Bitcoin inaugura una nueva red de transferencia de valor, argumentó, y los contratos inteligentes son la herramienta que permite construir una nueva estructura.

Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador y CEO de RSK, presentó: “Blockchain, bitcoin y la internet del valor”
Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador y CEO de RSK, presentó: “Blockchain, bitcoin y la internet del valor”

El panel de exchanges sumó a todos los proyectos que permite el intercambio entre el mundo cripto y las monedas fiduciarias locales. De pesos a cripto, cómo comprar criptomonedas, reunió a Matias Bari, de SatoshiTango, Pablo Magro  del recientemente desembarcado en Argentina OKCoin, Enrique Cardoza de la empresa de origen peruano Bitinka, Manuel Beaudroit de Bitex y Sebastián Serrano de Ripio. Debatieron acerca de qué hace que un exchange sea mejor que otro, las maneras en las que piensan crecer en el próximo año y las últimas herramientas lanzadas, como créditos y retiros en efectivo.

Carlos Maslatón, siempre polémico, divertido y astuto, defendió a bitcoin por ser "…un sistema monetario único en el mundo, donde se sabe la oferta monetaria. No hay otra cosa así y por eso no necesita un Banco Central". Luego habló acerca de la caída a fin del año pasado: "Este bombazo que le pegaron a bitcoin fue dado por aquellos que no están a favor, porque va en contra de sus intereses. Alguien en el mundo quiere dificultar que el precio de bitcoin pueda expresarse como moneda fiduciaria".

 
Carlos Maslatón (tesorero de Xapo) presentó: “Bitcoin: hacia dónde va”
Carlos Maslatón (tesorero de Xapo) presentó: “Bitcoin: hacia dónde va”

"Sé dueño de tus datos", la presentación de Wibson, estuvo a cargo de su CEO Mat Travizano. Es un derecho fundamental, explicó el emprendedor, cuyo proyecto cuenta con una app que guarda los datos encriptados en el teléfono. "Si una empresa quiere comprar tus datos, te avisa quién lo compra, para qué lo compra y cuanto paga. Si se acepta esa oferta, te envían los Wibson tokens".

Todo el contenido del C20 estará disponible en Cripto247.com a medida que lo tengamos editado.

¡Muchas gracias!