Vladimir Putin junto a Donald Trump este sábado en Vietnam (Reuters)
Vladimir Putin junto a Donald Trump este sábado en Vietnam (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le aseguró que "no se había entrometido" en las elecciones que lo llevaron al poder.

"Me dijo que de ninguna manera interfirió en nuestras elecciones", expresó Trump a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói. "Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad", añadió.

Los mandatarios se cruzaron este sábado en Vietnam, de manera informal, donde participaron en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Sus jefes de diplomacia tuvieron reuniones oficiales durante la visita de los jefes de Estado y sus comitivas al país asiático.

(Reuters)
(Reuters)

Según el Kremlin, los dos mandatarios coincidieron en que no hay una solución militar a la guerra en Siria.

"Los presidentes están de acuerdo para decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)", según la página web del Kremlin.

El encuentro entre Trump y Putin ha sido objeto de múltiples especulaciones desde hace dos días en la ciudad costera de Danang.

(Reuters)
(Reuters)

Moscú había anunciado una reunión, Donald Trump había señalado él mismo que se entrevistaría con el hombre fuerte del Kremlin para hablar de Corea del Norte. Pero el viernes, la Casa Blanca aseguró, en medio de cierta confusión, que no estaba programada ninguna reunión oficial.

Al final, en un extraño baile diplomático, los dos mandatarios se dieron un apretón de manos el viernes por la noche, y otro el sábado por la mañana, e intercambiaron algunas palabras, ante las cámaras, mientras se dirigían con sus homólogos al lugar de la tradicional "foto de familia" de la APEC.

(AFP)
(AFP)

Durante la campaña electoral, Donald Trump lanzó numerosos elogios al presidente ruso. "Tendremos una relación formidable con (Vladimir) Putin y Rusia", afirmó en varias ocasiones.

Pero, en realidad, el ex magnate de Nueva York y el ex jefe del FSB (ex-KGB) solo se han reunido, por momento, una sola vez: en junio, al margen de una cumbre del G20 en Alemania.

Sus jefes de la diplomacia, Rex Tillerson y Serguei Lavrov, sí se entrevistaron en cambio, el sábado, de una forma más formal, aunque solo fuera durante pocos minutos.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: