¿Quinto partido? Estas son las exigencias de la FMF para la Selección Mexicana en el Mundial 2026

La localía y el cambio generacional en el Tri han incrementado la ilusión de la afición azteca para poder trascender en el torneo

Guardar
Los dirigidos por Javier Aguirre
Los dirigidos por Javier Aguirre tienen una gran responsabilidad por trascender en el Mundial de casa. (REUTERS/Henry Romero/File Photo)

México encarará el Mundial 2026 con un objetivo ineludible: llegar, al menos, a los cuartos de final buscando aprovechar los partidos de local y el ambiente que genera la afición azteca. Esta meta, definida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), exige igualar los mejores resultados históricos alcanzados únicamente como anfitrión en 1970 y 1986.

El compromiso renueva la presión sobre la Selección Mexicana, especialmente después de la eliminación temprana en Qatar 2022 y busca trasladar el éxito de las selecciones menores al plano mayor.

El Bebote sabe la importancia
El Bebote sabe la importancia de jugar el Mundial en casa, por lo que aprovecharán el apoyo de la afición. (Ilustración: Jovani Pérez)

Partidos amistosos cruciales en la preparación

La preparación final se estructura en torno a un calendario estratégico. El primer partido de preparación, el 28 de marzo, será ante Portugal y coincidirá con la reapertura del Estadio Azteca, ahora llamado Estadio Banorte. Tres días después, el 31 de marzo, el conjunto mexicano se medirá a Bélgica en el Soldier Field de Chicago.

La selección de estos rivales busca simular los estilos de juego propios de África y Europa, posibles adversarios en la fase de grupos. Así lo justificó la dirección deportiva, enfatizando la importancia de medir fuerzas frente a selecciones que representan el nivel competitivo del torneo internacional. En la etapa final de preparación no habrá partidos contra equipos sudamericanos, descartándose cualquier negociación para enfrentar selecciones de Conmebol.

El Bicho pisaría por primera
El Bicho pisaría por primera vez el Coloso de Santa Úrsula. (Ilustración: Jesús Beltrán)

Lesiones afectan la convocatoria de Aguirre

En el ámbito médico, la condición física de Edson Álvarez es prioridad. Tras una intervención quirúrgica en el tobillo izquierdo, el mediocampista no participará en los partidos ante Portugal y Bélgica, aunque se confía en que estará disponible para el debut del 11 de junio ante Sudáfrica.

Paralelamente, el cuerpo médico da seguimiento a Gilberto Mora, jugador de Xolos, quien sigue un proceso de rehabilitación debido a una sobrecarga de partidos y una pubalgia que le ha impedido aparecer en la Liga MX.

La más reciente operación del
La más reciente operación del 'Machín' preocupa al cuerpo técnico. (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)

FMF se compromete a tener todas las instalaciones a tiempo

Sobre la infraestructura, la FMF ha reafirmado que el principal recinto, el Estadio Ciudad de México, cumplirá sin contratiempos tanto para la inauguración ante Portugal como para los partidos del Mundial. Se descarta cualquier alternativa respecto a la sede y se garantiza la entrega de las obras a tiempo, por lo que se pidió el apoyo a la afición durante los encuentros del Tri en casa.

El campamento final de la selección iniciará el 6 de mayo (durante la liguilla de la Liga MX, por lo que los equipos se quedarán sin seleccionados). A partir de esa fecha, el cuerpo técnico trabajará con el plantel completo para ultimar detalles con la mira puesta en el debut mundialista en la Ciudad de México.

El regreso de la Selección Mexicana al renovado escenario capitalino marca la ruta hacia el torneo, sin contemplarse otra opción para el arranque de su preparación.