Termina la participación de los atletas mexicanos en Milán-Cortina 2026, cómo le fue a cada uno de ellos

En una edición histórica, México tuvo una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno con miras a impulsar la práctica de los deportes invernales en el país

Guardar
En una edición histórica, México
En una edición histórica, México tuvo una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Invierno con miras a impulsar la práctica de los deportes invernales en el país. (Ilustración: Jovani Pérez)

A una semana de concluir los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, la participación mexicana llegó a su recta final con resultados que quedarán grabados en la historia y se erigen como punta de lanza para el futuro del deporte invernal en el país.

Cuál fue el resultado de los mexicanos en Milán-Cortina 2026

La delegación mexicana cumplió con
La delegación mexicana cumplió con una buena actuación en Milán-Cortina 2026. (REUTERS/Yara Nardi)

México envió una delegación de cinco atletas para esta edición, con una mezcla de deportistas experimentados con jóvenes que alcanzaron el sueño de participar en una justa invernal.

A continuación, te presentamos cómo le fue a cada uno de los atletas mexicanos en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno:

Donovan Carrillo

El patinador mexicano fue el primer deportista del país en tener competencia dentro del programa corto del patinaje artístico, donde terminó en la posición 24, consiguiendo así su boleto a la final por las medallas.

Dentro del programa libre, el tapatío terminó en el lugar 22 con 219.06 puntos, igualando su actuación en Beijing 2022.

Sarah Schleper y Lasse Gaxiola

Madre e hijo conviven previo
Madre e hijo conviven previo a la competencia de Lasse Gaxiola. (REUTERS/Denis Balibouse)

La esquiadora mexicana participó en sus séptimos Juegos Olímpicos tanto en la prueba del Supergigante como también en el Slalom Gigante, en una edición que fue sumamente especial ya que su hijo Lasse Gaxiola también compitió en Milán-Cortina 2026.

Dentro de la prueba del Supergigante, Sarah Schleper finalizó en la posición 26, logrando la mejor actuación para México en la historia del esquí alpino femenil e igualando lo conseguido por Hubertus Von Hohenlohe en la rama varonil durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo 1984.

Lamentablemente, este buen resultado no pudo repetirse en la modalidad del Slalom Gigante, donde fue descalificada porque sus esquís medían un milímetro más largo de lo permitido.

En el caso de Lasse Gaxiola también participó en dos competencias:

Para la prueba del Slalom Gigante finalizó en el lugar 53, mientras que en prueba de Eslalon no pudo completar su recorrido debido a las fuertes condiciones del clima, en una situación lamentable para el esquiador mexicano.

Regina Martínez

Regina Martínez es felicitada por
Regina Martínez es felicitada por sus compañeras después de su competencia. ( REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Regina Martínez hizo historia al convertirse en la primera deportista mexicana en competir en la prueba de esquí de fondo femenil en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

A pesar de terminar en el lugar 108, su participación es recalcable debido a que esta doctora de profesión superó una gran cantidad de obstáculos para competir en Italia, entrenando en un estado sin nieve como Miami.

Allan Corona

 Allan Corona saluda a
Allan Corona saluda a sus amigos al término de su prueba. (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Allan Corona hizo su debut en unos Juegos Olímpicos de Invierno durante esta edición. El mexicano participó en la prueba de esquí de fondo salida por intervalos de 10 km y finalizó en el lugar 104.

El esquiador comenzó a practicar la disciplina y a tomarle cariño después de la pandemia del Covid-19 cuando él y su familia se mudaron a Noruega.