Excolaboradora de Genaro García Luna obtuvo suspensión contra vinculación a proceso por delincuencia organizada

El recurso legal también aplicaría para el segundo cargo que presentó la FGR contra Vanesa Pedraza por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Guardar
(X/@DavidVargasA18/)
(X/@DavidVargasA18/)

María Vanesa Pedraza Madrid, quien se desempeñó como ex asesora del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, consiguió una suspensión provisional contra la vinculación a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según reportes hechos por medios nacionales, el recurso no implica su liberación, pero detiene temporalmente el avance judicial.

Reportes previos de Infobae México detallan que tras su detención el pasado 16 de diciembre de 2025, Vanessa Pedraza fue puesta a disposición de la autoridad judicial federal y trasladada al Cefereso 16, ubicado en Morelos, donde permanece bajo custodia.

La imputada es señalada como ex apoderada legal de Nunvav Inc, empresa señalada por desvíos ligados a la red de corrupción de Genaro García Luna, la cual habría desviado 5 mil 112 millones de pesos provenientes del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y de la Tesorería de la Federación.

El amparo y sus alcances

De acuerdo con la información publicada por medios de alcance nacional como La Jornada, Pedraza Madrid promovió un juicio de amparo el pasado 23 de enero de 2026.

El recurso buscaría frenar una resolución emitida el pasado 22 de diciembre por la Juez de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México.

Según reportes, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal en Toluca, encabezado por Daniel Marcelino Niño Jiménez, resolvió que la suspensión tiene como efecto que el juez de control detenga el procedimiento cuando concluya la etapa intermedia, mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva en la audiencia programada para el 20 de febrero.

Además, de detalló que la suspensión no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público.

El mismo medio detalló que el juzgador puntualizó que la medida solo surtirá efectos si los actos reclamados provienen de las autoridades señaladas como responsables - que en este caso sería la FGR- y si no se ha acordado la apertura de juicio.

Además, habría establecido que no se fija garantía alguna para la aplicación de la suspensión, dada la naturaleza de la medida.

Presunta complicidad entre Vanesa Pedraza y Genaro García Luna

La captura de María Vanesa Pedraza Madrid y otros colaboradores cercanos a García reveló el entramado financiero que rodeó a la administración de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con las autoridades, Pedraza Madrid no solo asumió funciones administrativas como asesora, sino que también habría operado como apoderada legal de Nunvav Inc, empresa señalada por su presunto uso en el desvío de recursos públicos.

Esquema de la UIF donde
Esquema de la UIF donde se muestra la estructura empresarial de Nunvan Inc. (UIF)

Las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntarían a que Pedraza Madrid “posiblemente tuvo participación como apoderada legal de una empresa, la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos, al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos de la administración pública federal".

La imputación de la FGR señala que Nunvan Inc habría sido utilizada para desviar 5 mil 112 millones de pesos mediante 10 contratos ilegales para la supuesta equipación de cárceles.

Asimismo, se detalló que los convenios provendrían de dos instituciones, el Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Tesorería de la Federación.

Detención de Vanesa Pedraza

Fotografía de García Luna e
Fotografía de García Luna e imagen oficial tras la detención de María Vanesa Pedraza. | Cuartoscuro / FGR

La FGR detuvo a María Vanesa Pedraza Madrid el 16 de diciembre de 2025 en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

La detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como parte de una investigación por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tras su captura, Pedraza Madrid fue trasladada al Centro Federal de Reinserción Social número 16 en Morelos, donde permanece a disposición de la autoridad judicial.