Familia de alumno apuñalado en secundaria de Tláhuac exige justicia y mayor seguridad escolar

Los familiares del menor reclaman acciones concretas para evitar nuevas situaciones de violencia

Guardar
Los familiares del menor reclaman
Los familiares del menor reclaman acciones concretas para evitar nuevas situaciones de violencia. (Captura de pantalla Google Maps)

Un estudiante de 15 años permanece grave tras una agresión con arma blanca durante una riña escolar en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Diurna N° 324 “Alfonso Caso Andrade”, en Tláhuac, Ciudad de México. El incidente, ocurrido la tarde del miércoles 11 de febrero, movilizó a autoridades y generó tensión entre estudiantes, padres y la comunidad educativa.

De acuerdo a primeros reportes el ataque se registró durante el cambio de turno, cuando coinciden estudiantes del turno matutino y vespertino en la avenida Guillermo Prieto, frente al plantel ubicado en la colonia La Conchita. Según testimonios difundidos por redes sociales y medios, la confrontación derivó en que uno de los alumnos recibiera lesiones por arma punzocortante en el abdomen y la espalda baja, además de golpes. El menor herido fue identificado como Jeremy, quien fue trasladado de inmediato a un hospital, acompañado por su padre, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras la agresión que dejó
Tras la agresión que dejó a Jeremy en terapia intensiva, sus familiares responsabilizan al director del plantel y solicitan la destitución de autoridades escolares, además de pedir donadores de sangre. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La abuela del menor denunció falta de respuesta inmediata tras el ataque

Para el jueves 12 de febrero, familiares y vecinos realizaron una manifestación afuera del Hospital Pediátrico de Legaria, donde Jeremy permanece internado en terapia intensiva. Su abuela, presente en el lugar, solicitó ante cámaras de televisión y comunicadores, ayuda urgente con donadores de sangre tipo A positivo y narró la situación del joven.

La familia también exigió la salida de los directivos del plantel, responsabilizando al director Ernesto Flores Hernández por la gestión del incidente. “Lo que sí también exijo es la destitución del director Ernesto Flores Hernández, de la escuela A-Alfonso Caso Andrade trescientos veinticuatro”, manifestó la abuela de Jeremy durante la protesta. En sus declaraciones reiteró la gravedad del estado de salud de su nieto: “No se habían dado cuenta que traía otras dos perforaciones... son tres... se agravó en el transcurso del traslado. Mi nieto puede perder la vida (...) Está grave, está grave. Está en terapia intensiva”, explicó entre lágrimas.

Respecto a la atención médica, la abuela precisó que su nieto ya había sido intervenido quirúrgicamente en otro hospital, por lo que los médicos decidieron no realizar una nueva operación mientras no fuera necesario.

Sobre la responsabilidad de los hechos, la abuela señaló directamente al director de la secundaria: “Aquí la responsabilidad es del director, porque él estaba ahí, él, él quitó al agresor e incluso cuando mi hija llegó a querer recoger del piso a mi nieto, el director la hizo a un lado, no la dejaba agarrar a mi, a mi nieto. Posteriormente, hasta las tres con catorce minutos, él hace el llamado que Jeremy estaba muy grave, que estaba mal, pero Jeremy ya estaba en el quirófano y el director no había dado aviso”.

El presunto responsable fue presentado
El presunto responsable fue presentado ante el Ministerio Público. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, la SSC presentó al presunto responsable, un estudiante de 14 años, ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los motivos de la riña ni si existían antecedentes de conflicto entre los involucrados. La escuela permanece bajo supervisión y la comunidad educativa sigue atenta a la evolución de Jeremy y al desarrollo de la investigación.