Alcalde de Elota queda en medio de balacera en Sinaloa: “Nos tocó estar en el lugar y momento incorrecto”

Este jueves se reportaron detonaciones de arma de alto calibre en el municipio

Guardar
Richard Milán aclaró que no
Richard Milán aclaró que no se trató de un ataque directo. Foto: Especial

Richard Milán Vázquez, alcalde de Elota, Sinaloa, informó que presenció una balacera cuando se dirigía hacia su domicilio durante la tarde de este jueves 12 de febrero.

Durante la tarde se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de seguridad en la carreta Culiacán-Mazatlán, en el que habitantes registraron las detonaciones de arma de alto calibre.

Ante los hechos, el alcalde informó que escuchó las detonaciones de arma cuando se encontraba en la zona, esto mientras se dirigía a su domicilio tras concluir sus labores.

“El día de hoy tuve un pequeño percance, acababa de salir del trabajo y me dirigía a mi casa, cuando de repente escuchamos detonaciones. Nos tocó estar en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto”, comentó en sus redes sociales.

Descarta ataque directo en su contra

Richard Milán también aseguró que no se trató de una agresión en su contra, sino que se encontraba en un lugar donde se desató la balacera sin que estuviera involucrado.

A pesar de la situación de violencia que vivió, el alcalde detalló que se encuentra bien y que no resultó lesionado en los hechos.

“No fue algo dirigido a mí, no fue un ataque hacia mi persona, simplemente tocó pasar por el lugar incorrecto. Así que estamos bien y seguimos trabajando”, dijo.

Richard Milán aclaró que no se trató de un ataque directo. Crédito: Facebook

Milán también agradeció a los elementos de seguridad, ya que de inmediato lo resguardaron para evitar que resultara lesionado.

Reportan enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados

Este jueves, medios locales reportaron un enfrentamiento armado sobre la carretera Culiacán-Mazatlán, cerca de la comunidad de Pueblo Nuevo.

En el hecho, presuntamente elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron contra un grupo de sujetos que habrían intentado robar un vehículo en el lugar; sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Habitantes de la zona compartieron videos en los que se escuchan las detonaciones de arma de alto calibre, evidenciando el ataque.

Ante las constantes detonaciones, los pobladores se resguardaron en sus viviendas para evitar ser lesionados con las balas.

La semana pasada se reunieron
La semana pasada se reunieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Crédito: Gobierno de Sinaloa

Estos hechos se registran en un contexto de violencia en Sinaloa causada por la disputa interna de las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa, la cual comenzó el 7 de septiembre de 2024.

La guerra de estas células ha provocado que en la entidad se registren, hasta enero de 2025, más de 2 mil 400 homicidios dolosos, además de desapariciones y enfrentamientos.

El inicio de la disputa se dio tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La violencia ha provocado que cientos de habitantes de municipios como Concordia y Culiacán sean desplazados ante los constantes ataques armados.