Plan Integral contra el Abuso Sexual en México: estos son los avances en la homologación del delito en el país

La iniciativa ya se presentó ante los 32 congresos estatales , de los cuales cinco ya aprobaron y promulgaron la reforma

Guardar
Una de las personas más
Una de las personas más cercanas a ella vulneró su confianza y quebró su ser a temprana edad. (Jovani Pérez / Infobae México)

El Plan Integral contra el Abuso Sexual es una estrategia que creó el gobierno de México, con el objetivo de de erradicar este delito a nivel nacional y en su caso, fortalecer la respuesta institucional para garantizar el acceso a la justicia, a través de diversas acciones, principalmente homologar el tipo penal.

Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, presentó el Plan Integral el 6 de noviembre pasado y ese mismo mes se realizó el Acuerdo de Xicoténcatl, el cual fue considerado el “punto de partida” para avanzar en la homologación del delito en todo el país.

Por ello, a tres meses de que se lanzó la estrategia, la dependencia presentó los avances en los cinco ejes que la integran.

¿En qué consiste el Plan Integral contra el Abuso Sexual?

El Plan Integral contra el abuso sexual, tiene como principales acciones:

  • La homologación del tipo penal de abuso sexual como delito grave en todo el país: que todas las entidades federativas lo consideren delito grave y apliquen las mismas sanciones. A esto se suma el agilizar la denuncia e incorporar mayores estándares de protección.
  • Agenda de colaboración con el Poder Legislativo: la revisión, armonización y homologación de leyes para garantizar que las mujeres de todo el país tengan el mismo acceso a todos los derechos.
  • Promoción de la denuncia: campañas de información y sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos, rutas de atención y denuncia y se fortalecerán los protocolos de atención y canalización de los casos de abuso y violencia sexual recibidos a través de la Línea 079, opción 1.
  • Fortalecimiento y mejora de la atención y acceso a la justicia: Se impulsará la coordinación con Fiscalías estatales para asegurar que el proceso de denuncia sea más ágil, seguro y con perspectiva de género, integrando protocolos específicos de atención y capacitación al personal. Además, se impulsará la firma de un convenio con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que reúne a todas las Fiscalías del país.
  • Capacitación y profesionalización institucional: Formación especializada y capacitación a personal de Ministerios Públicos, Fiscalías, Jueces y autoridades judiciales; coordinación con Secretarías de Movilidad y Transporte Público de los estados, para implementación de protocolos de prevención, atención y canalización de casos de violencia sexual en espacios públicos y medios de transporte; se capacitará al personal y conductores de transporte público para saber cómo actuar ante denuncias y prevenir situaciones de riesgo.
  • Cambio Cultural: campañas de concientización en espacios públicos, laborales, escolares y en transporte público, dirigidas fundamentalmente a los hombres, así como de concientización contra las violencias, dirigidas a la sociedad en general y a las mujeres para fomentar la denuncia contra el abuso sexual.

¿Cuáles han sido los avances?

La Secretaría de las Mujeres recordó que la iniciativa para homologar el tipo penal de abuso sexual ya fue presentada “exitosamente” en las 32 entidades federativas.

En un comunicado, informó que hasta el momento, la iniciativa ha sido aprobada en cinco estados, donde también ya fue promulgada: Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

De acuerdo con el portal http://monitoreo.mujeres.gob.mx, la iniciativa aún está siendo analizada en comisiones de los congresos de Sonora, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

“Con la homologación del tipo penal, el objetivo es eliminar las disparidades jurídicas para que este delito sea sancionado con el mismo rigor en cualquier entidad del país”, se lee en el documento.

¿Qué dice la iniciativa para homologar el tipo penal?

La iniciativa busca dejar estipulado que “comete el delito de abuso sexual quien sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realice en el ámbito público o privado, cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí, para un tercero o para el propio sujeto activo. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo”.

La sanción quedará fija en una pena de tres a siete años de prisión, multas y servicio comunitario. Si este delito lo comete un servidor público, la sanción será mayor.

La dependencia indicó que además de la armonización legal, el Plan Integral contra el Abuso Sexual también avanza a través de la capacitación especializada coordinada por la Secretaría de las Mujeres.

Destacó la implementación de cursos dirigidos a las fiscalías locales para integrar la perspectiva de género y la argumentación jurídica en cada etapa del proceso penal, con la finalidad de asegurar que la procuración de justicia sea ágil, segura y libre de prejuicios que revictimicen a las mujeres durante sus procesos de denuncia.

Finalmente, el Plan Integral contra el Abuso Sexual contempla campañas informativas que promuevan los derechos de las víctimas y las rutas de atención para que más mujeres cuenten con las herramientas necesarias para identificar y denunciar estas violencias.