Claudio Yarto manda mensaje a los Molotov por burlarse de su rap

El DJ hizo un repaso sobre cómo Caló, al lado de Aleks Syntek, marcó una época en el rap mexicano, enlazando esta historia con las referencias lanzadas desde Molotov años después

Guardar
Claudio Yarto agradece a Molotov
Claudio Yarto agradece a Molotov por mencionarlo en dos de sus canciones icónicas de los años noventa (IG)

La mención de Claudio Yarto en dos canciones de Molotov durante los años noventa marcó un episodio mediático que, lejos de provocar enemistad, dejó al líder de Caló agradecido por haber sido incluido en las letras del grupo de rock.

Durante una entrevista con el podcaster Melo Montoya, el músico rechazó cualquier señal de conflicto y expresó: “Les agradezco que me la hayan mentado en ese disco (‘¿Dónde jugarán las niñas?’)”.

La conversación abordó también el reencuentro de Yarto con Molotov, una banda reconocida por su estilo provocador y su afición al ping pong. El cantante recordó una visita al estudio del grupo, donde compartieron una partida de este juego, que terminó con su victoria sobre los cuatro integrantes.

El líder de Caló desmiente
El líder de Caló desmiente cualquier conflicto con Molotov tras ser señalado en sus letras polémicas

‘La venganza de Caló’ en la mesa de ping pong

Yarto relató el momento diciendo: “De hecho, sí me vengué de ellos y te lo puede decir la banda, una vez me tocó ir a grabar a su estudio, estaban jugando ping pong y yo le entré a jugar y les puse un arrastrón a los cuatro y decían ‘es la venganza de Caló’, pero claro que no, no tengo ningún tema con Molotov, un saludo a esa bandota”.

Más allá del anecdotario personal, Yarto reflexionó sobre los orígenes de Caló como pioneros del rap en México, un concepto que generó debate en su época debido al tono ligero y festivo de sus letras, en contraste con el rap social estadounidense.

Caló, producido por Aleks Syntek en sus inicios, adquirió reconocimiento con temas como “El capitán” tras la difusión de “No puedo más” en Alfa Radio, donde Yarto trabajaba como DJ.

Durante una visita al estudio
Durante una visita al estudio de Molotov, Claudio Yarto derrotó a los cuatro integrantes en una partida de ping pong (Cuartoscuro)

Las alusiones directas de Molotov a Caló y Claudio Yarto

El grupo fue fichado por Poligram y consolidó su presencia en la industria musical local. La relación mediática entre Caló y Molotov surgió cuando la banda de rock lanzó “Ching* tu madre” y “Más vale cholo”, canciones en las que hacen referencia directa a Yarto y su estilo de rap.

En “Ching* tu madre”, la crítica no solo se dirige a Caló, sino también a otras figuras populares y la propia banda: “Siempre en domingo, chingu*n a su madre, a los de Caló, chingu*n a su madre, a los televisos, chingu*n a su madre, a los de Molotov, chingu*n a su madre”.

El líder de Caló negó enemistad con los rockeros | Crédito: IG conmelomontoya

En “Más vale cholo”, la alusión es igualmente explícita: “‘Loco’ bebió hasta perder el control, se puso a rapear como el pend*jo de Caló”.

Ante la pregunta de Montoya sobre una posible rivalidad, Claudio Yarto negó rotundamente la existencia de resentimientos, subrayando que los lazos personales y profesionales con los miembros de Molotov siempre han sido de cordialidad.