‘El Botox’ exige a Sheinbaum y Harfuch la liberación de su esposa e hija: “Es privación de la libertad”

El dirigente de Los Blancos de Troya arremetió contra las autoridades federales asegurando que su familia no tiene vínculos con el crimen organizado

Guardar
Este es el segundo video
Este es el segundo video que publica el presunto líder del cártel en este inicio de año. (Redes sociales)

César Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como El Botox y señalado como presunto líder de Los Blancos de Troya, reapareció en un video difundido en redes sociales con un mensaje dirigido específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En la grabación se puede ver exigiendo la intervención del gobierno federal para que su hija y esposa sean liberadas luego de ser vinculadas con el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, así como la regulación del precio de los limones en la región de Michoacán y las acusaciones directas del homicidio de Bravo.

¿Qué dijo?

En el video Sepúlveda Arellano aparece vestido con pantalón de mezclilla, botas y una chamarra con relleno. Este entorno hace suponer a las autoridades que podría haber salido de la región de Tierra Caliente, considerada su principal bastión.

En la grabación, el objetivo prioritario del gobierno mexicano se deslinda del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo y dirige un mensaje directo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Durante su intervención, “El Botox” fue enfático al negar su participación en el crimen que ha conmocionado al sector agrícola del estado. “Yo no maté a Bernardo Bravo”, aseguró, rompiendo el silencio que mantenía tras ser señalado por las autoridades estatales y federales como el autor material e intelectual del homicidio.

"El Bótox" es buscado por
"El Bótox" es buscado por las autoridades (FGE Michoacán)

Acusaciones contra la familia Bravo

Lejos de limitarse a una defensa personal, Sepúlveda lanzó graves acusaciones contra el entorno cercano de la víctima. Aseguró conocer desde hace años a la familia Bravo, mencionando específicamente al padre y al hermano del líder asesinado, Jaime Bravo.

Según el testimonio de “El Botox”, Jaime Bravo colabora activamente con grupos delictivos y realiza operaciones financieras irregulares. Afirmó que este transporta dinero desde Estados Unidos para entregarlo en pesos mexicanos en el municipio de Apatzingán. Asimismo, solicitó formalmente a Sheinbaum y a García Harfuch que inicien una investigación sobre el patrimonio de los Bravo, señalándolos de:

  • Beneficiarse ilícitamente para obtener recursos y predios.
  • Enriquecerse a costa del sector productivo.
  • No haber realizado acciones reales en favor de la industria limonera mientras ostentaban poder.

“Pido que los investiguen a ellos, son los que se han beneficiado de todo esto”, sentenció Sepúlveda en la grabación.

El Botox reapareció en un
El Botox reapareció en un video donde acusa a empresarios de aprovecharse de los limoneros. (Captura de pantalla)

Denuncia secuestro de su familia

Un punto crítico del video fue la denuncia que hizo el líder criminal sobre la situación de sus allegados. Con un tono de exigencia, denunció que su esposa e hija han sido secuestradas, calificando el acto como una privación ilegal de la libertad por parte de fuerzas de seguridad o grupos antagónicos.

Sepúlveda argumentó que ambas mujeres son ajenas a sus presuntas actividades ilícitas y exigió su liberación inmediata, apelando a que no se debe involucrar a familiares en los conflictos que él sostiene con la justicia.

El presunto líder de una célula criminal asegura que su familia fue víctima de varios delitos. Crédito: TW @avieu

Su vínculo con el asesinato de líder limonero

Esta es la segunda aparición mediática de “El Botox” en lo que va del año; la primera ocurrió el pasado miércoles 7 de enero. Estas publicaciones surgen en medio de un despliegue sin precedentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

A pesar de los operativos por aire y tierra, Sepúlveda continúa evadiendo la captura, utilizando las redes sociales como una plataforma de contraofensiva mediática para cuestionar la narrativa oficial. Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni la Fiscalía General de Justicia del Estado han emitido un pronunciamiento oficial sobre la veracidad de las acusaciones vertidas en este nuevo video.