Una botella de tequila y poemas: los regalos de Kate del Castillo para El Chapo hace 10 años

La actriz mexicana rememoró aquella reunión privada con Joaquín Guzmán Loera, en la que le llevó obsequios para “generar una conexión más humana”

Guardar
A 10 años de la
A 10 años de la tercera y última captura del Chapo Guzmán, la actriz mexicana recordó uno de los momentos más polémicos en su carrera. (Infobae México/ Jesús Avilés)

A 10 años de la tercera y última captura del Chapo Guzmán —en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016—, la actriz mexicana Kate del Castillo recordó uno de los momentos más polémicos en su carrera, el encuentro con el narcotraficante sinaloense.

En una entrevista reciente con el youtuber Nayo Escobar, y otros medios de comunicación nacionales, Kate revisitó aquella reunión privada con Joaquín Guzmán Loera el 2 de octubre de 2015, entonces líder del Cártel de Sinaloa y uno de los criminales más buscados del mundo.

Luego de varios años de sostener comunicación con el capo, a través de teléfonos e intermediarios, la actriz viajó a un punto desconocido de la Sierra sinaloense para encontrarse con él.

Destacó que esa reunión tuvo un impacto directo tanto en su vida privada como en su ámbito laboral, pues enfrentó rechazo social y dificultades para que la volvieran a contratar: “Se me vino la gente encima, muchos años no trabajé”, compartió.

Kate no llegó con las manos vacías

En la serie documental de Netflix Cuando conocí al Chapo, Del Castillo relata que acudió a la cita con una botella de tequila Honor en mano, además de libros de poesía del escritor mexicano Jaime Sabines para generar una conexión más humana con el capo:

“Quise llevarle algo a El Chapo, le llevé una botella de mi tequila, como un regalo para darle las gracias por la confianza. Le llevé un libro de Sabines; no sé, tal vez quería sensibilizarlo de alguna manera”, confesó.

Cómo fue la Operación Cisne Negro

Se le denomina Operación Cisne Negro a la estrategia ejecutada por las Fuerzas Especiales de la Armada de México para capturar por tercera y última vez a Joaquín Guzmán Loera.

Alrededor de las 4:00 de la mañana del 8 de enero de 2016, uniformados irrumpieron a un inmueble en Los Mochis, Sinaloa, pues los trabajos de inteligencia habían identificado que dentro del inmueble estaba un integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa.

Fue difundido un video, desde la perspectiva de uno de los elementos, que muestra los disparos y explosiones durante las maniobras realizadas en el sitio, así como las indicaciones del comando mientras inspeccionan el edificio.

La irrupción de los agentes derivó en enfrentamientos armados, mientras El Chapo lograba huir del sitio con Jorge Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, mano derecha del capo. Para agilizar su escape, ambos robaron un auto, pero la unidad fue interceptada por un agente de la entonces Policía Federal (PF). En un último intento por escapar, El Chapo ofreció 50 millones de dólares al uniformado a cambio de no ser detenido.

Finalmente, Joaquín Guzmán Loera y El Cholo Iván fueron detenidos alrededor de las 10:30 de la mañana. El operativo duró seis horas aproximadamente y estuvo a cargo de Marco Antonio Ortega Siu, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, un cuerpo élite de la Secretaría de Marina (Semar).