
La Ciudad de México alista un ajuste histórico al impuesto sobre tenencia vehicular para 2026. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el proyecto de Código Fiscal en el que se plantea duplicar el valor máximo de los vehículos que podrán quedar exentos del pago de este impuesto, al pasar de 250 mil pesos a 638 mil pesos con IVA incluido.
Este cambio beneficiaría tanto a automóviles como a camionetas, siempre que el valor comercial no exceda dicho monto. En el caso de las motocicletas, el tope para acceder al subsidio se mantendrá en 250 mil pesos.
Desde 2012 el límite para la exención de la tenencia no había sido actualizado, por lo que esta modificación representa uno de los ajustes fiscales más relevantes en más de una década en la capital del país.
¿Cuánto espera recaudar la CDMX?
A pesar del incremento en el monto de exención, el Gobierno capitalino estima recaudar 4 mil 582.4 millones de pesos por concepto de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos en 2026, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos enviada al Congreso local.
Esta cifra representa un aumento de apenas 3.9% con respecto a 2025, es decir, 172.8 millones de pesos más que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, el subsidio al 100% en la tenencia se mantendrá como un estímulo fiscal para promover la regularización vehicular en la capital.
“El Subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se mantiene como un estímulo al cumplimiento y la regularización vehicular”, señala el documento oficial.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Para poder acceder a la exención total del pago de la tenencia, tanto personas físicas como morales deberán cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:
- Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores.
- Cubrir el refrendo anual de placas, que para 2026 se fijó en 760 pesos.
- Que el valor del vehículo no exceda de 638 mil pesos con IVA incluido.
- En el caso de motocicletas, que su valor no rebase los 250 mil pesos.
Estos lineamientos buscan garantizar que el beneficio se otorgue únicamente a contribuyentes cumplidos.
¿Cuándo empezaría a aplicar?
El periodo para solicitar y aplicar el subsidio del 100% en la tenencia será del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.

Quienes adquieran un vehículo nuevo durante los primeros tres meses del año también podrán obtener este beneficio, siempre que cumplan con todos los requisitos y cubran los derechos de control vehicular en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la compra.
En contraste, los vehículos que superen los 550 mil pesos de valor comercial deberán pagar la tenencia completa, equivalente al 3% del valor de la unidad.
No obstante, esta propuesta aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, que tiene como fecha límite el 15 de diciembre de 2025 para aprobar el Paquete Económico 2026.
Más Noticias
Cazzu lanza indirecta contra conductores de espectáculos que opinan sobre su caso con Christian Nodal: “No entienden nada”
La artista argentina compartió su opinión sobre el impacto social del caso a nivel internacional

Delfina Gómez destaca la rehabilitación del Periférico Norte en 2026: “Una demanda sentida del pueblo mexiquense”
Obra que beneficiaría de manera directa a 7 millones de mexiquenses

Muere de Eduardo Manzano, ‘El Polivoz’, a los 87 años: “El escenario de la vida ha bajado el telón”
En los últimos meses, el actor había enfrentado diversos padecimientos correlacionados con una infección biliar que desarrolló en 2021

Esta será la agenda de Claudia Sheinbaum en Washington D.C, su primera visita a EEUU
Rosa Icela Rodríguez indicó que la mandataria tendrá diversas actividades además del sorteo del Mundial 2026

México: cotización de apertura del dólar hoy 5 de diciembre de USD a MXN
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior


