Naima Acosta: la otra mexicana que competía en Miss Universo 2025 para otro país y habla un perfecto español

Con raíces aztecas, la joven conquistó a los latinos al hablar español perfecto y recordar su vida en Quintana Roo

Guardar
Naima Acosta: la otra mexicana
Naima Acosta: la otra mexicana que habla español y compite en Miss Universo. (Instagram)

Miss Universo 2025 ha dado la campanada al descubrirse que México no sólo estaba representado por Fátima Bosch; también había una segunda mexicana que competía por la corona, aunque a través de la bandera de Suiza.

Se trata de Naima Acosta, una joven de 20 años que ha desatado furor, especialmente entre el público latinoamericano, por su fluidez en español y por su historia personal profundamente ligada a México.

Mientras Fátima Bosch acaparaba titulares por un reciente altercado con la organización tailandesa, y ahora como gran ganadora, Naima Acosta comenzó a ganar reflectores no sólo por su elegancia y carisma sobre la pasarela, sino por sus constantes entrevistas en perfecto español durante la concentración en Tailandia.

De inmediato surgió la pregunta: ¿por qué una representante de Suiza habla español tan naturalmente? La respuesta está en su origen familiar y en sus años de vida en tierras mexicanas.

¿Quién es Naima Acosta?

Naima Acosta. (Instagram)
Naima Acosta. (Instagram)

Naima nació en Giubiasco, Suiza, pero tiene sangre mexicana gracias a su padre. Entre los nueve y los catorce años, vivió en Puerto Aventuras, Quintana Roo, periodo clave para el descubrimiento y la apropiación de sus raíces.

“Ahí me di cuenta de lo cálidos y agradables que son los mexicanos, así como de la majestuosa cultura que poseen”, contó en una de sus entrevistas previas al certamen.

Su paso por México dejó una huella indeleble: aprendió el idioma, la gastronomía y los valores de la comunidad, así como la capacidad para comunicarse con autenticidad ante los medios.

Tras la separación de sus padres, Naima volvió a Suiza, donde continuó sus estudios y eventualmente se abrió camino en el modelaje profesional. Ese trayecto, a pesar de la distancia geográfica, no apagó su afecto por México ni la conexión con la cultura azteca.

“Aunque estoy representando a Suiza, los llevo en el corazón y el soporte que me están dando me está llenando de felicidad”, expresó recientemente en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Mexicanos muestran cariño a Naima Acosta

Naima Acosta con su padre
Naima Acosta con su padre y su hermano. (Instagram)

La comunidad latina, especialmente la mexicana, no ha tardado en responder con muestras de cariño. Comentarios como “México también te respalda”, “te mandamos mucho amor”, y “además de hermosa, tienes una carisma inmenso, eres natural, espontánea y muy simpática ¡Vamos Naima!”, inundan sus publicaciones en Instagram.

La misma Naima publicó un video específico para agradecer a la comunidad mexicana por tantas muestras de cariño y apoyo en comentarios de diversas rede sociales.

“Este es un video para agradecerles desde el corazón. Como ustedes saben soy mitad suiza y mitad mexicana, y recibir apoyo desde mi querido México es enorme. Yo sé que estoy representando a Suiza pero los llevo en el corazón y el apoyo que me están dando me está llenando de felicidad. Gracias por todo el apoyo a la comunidad latina”, indicó.

México brilla por partida doble

Naima Acosta, Miss Suiza. (Instagram)
Naima Acosta, Miss Suiza. (Instagram)

Acosta se suma así a una tendencia global de candidatas binacionales que cruzan fronteras para competir en certámenes internacionales, trascendiendo la simple representación de un país. Su caso no es sólo singular por la doble nacionalidad, sino porque refuerza la idea de que la identidad se construye por la experiencia, el arraigo y el afecto, más allá del pasaporte.

El apoyo comunitario a Naima también retrata el contexto actual de Miss Universo, un certamen cada vez más diverso y globalizado, donde las migraciones, las historias personales y el dominio de varias lenguas otorgan una nueva faceta a la competencia.

Con Fátima Bosch y Naima Acosta, México vibra por partida doble en el Miss Universo 2025. Una desde la representación oficial y otra como embajadora de la mezcla cultural, el talento y el cariño que la diáspora mexicana ha sembrado en todo el mundo.