
La Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago, Estados Unidos, acusó de narcoterrorismo, drogas y posesión de armas a Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con los documentos judiciales, el narcotraficante se dedicaba a supervisar la importación de cantidades “sustanciales” de fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas a los Estados Unidos mediante el uso de diversos transportes a nombre del cártel.
La acusación, realizada este viernes 5 de septiembre, refiere que Gastelum Iribe junto con otros miembros organizó el transporte de toneladas de cocaína desde países de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Colombia y Panamá con destino a México.
Además, enviaba cargamentos de heroína desde México a la frontera con Estados Unidos, y utilizaba diversos medios como aeronaves privadas, submarinos, embarcaciones sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, lanchas, barcos pesqueros, autobuses, tractocamiones y automóviles.

Una vez que los fundadores del cártel fueron arrestados o asesinados, “El Músico” continuó con las operaciones de la organización criminal utilizando zonas costeras del estado de Oaxaca, en la que trabajadores recibían los cargamentos de cocaína que eran transportadas en pangas y otras embarcaciones.
La acusación también señala que Gastelum Iribe gestionó que las ganancias del narcotráfico se cobraran a clientes en EEUU para luego blanquearlas y transferirlas a México y otros lugares para beneficio del cártel.
Luego de asociarse con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y Pedro Inzunza Coronel, alias “Sagitario”, los tres comenzaron a dirigir el cártel de los Beltrán Leyva.
Tanto Meza Flores como Gastelum Iribe son señalados por importar cocaína, drogas y precursores químicos de países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Belice, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia México, esto mediante el uso de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, así como vagones de ferrocarril, tractocamiones y hasta transportistas interestatales, comerciales, privados y extranjeros.

“El Músico” es acusado por cargos de terrorismo por participar en “narcoterrorismo”, proporcionar apoyo material y recursos al Cártel de Sinaloa, el cual fue designado por el presidente Donald Trump como Organización Terrorista Extranjera en febrero pasado.
Además, es señalado por intentar proteger las actividades ilícitas de la organización criminal atacando a rivales, militares y fuerzas del orden, incluyendo el asesinato de un policía mexicano y dos personas más.
Gastelum Iribe en su liderazgo también habría armado a miembros del cártel con ametralladoras, armas de fuego semiautomáticas, lanzagranadas propulsadas por cohetes y artefactos explosivos, además de sobornar a funcionarios públicos y a las fuerzas del orden.
El Departamento de Justicia de EEUU señaló que por estos cargos “El Músico” enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua si es declarado culpable.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


