Acabó la mañanera.
En la sección Suave Patria se destacaron “Las danzas de los tastoanes” en Tonalá, Jalisco.

La presidenta dio a conocer que está por inaugurarse el Hospital del IMSS en calzada Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, la otrora Clínica 25.
Al Ejército siempre mi reconocimiento y cariño, es una gran institución la Secretaría de la Defensa Nacional, en general todas las Fuerzas Armadas.
El autoabasto eléctrico es ilegal, porque simulan un mercado inexistente, reiteró la titular del Ejecutivo. Quienes así lo hagan tienen que migrar al nuevo esquema eléctrico, el gobierno les brindan las facilidades para ello.
Respecto al reconocimiento que se le hizo a la organización Salud Justa por sus acciones filantrópicas en contra del tabaco, en Irlanda. La mandataria dijo que le parece bien.
Sobre las injusticias que aún persisten en contra de las mujeres, la presidenta desechó participar en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, para hablar u opinar sobre temas relevantes. Para eso hay muchos expertos, dijo.
Constitucionalmente está establecido que no haya brecha salarial entre géneros. Es algo en lo que México debe seguir avanzando.
Señaló que no tiene contemplado ir a la inauguración del evento.
El libro es muy bueno, dijo la mandataria sobre “Una patria con madre: La historia de la Malinche que nos libera” de Elisa Queijeiro.
La autora desdice todos los dichos respecto a la figura central de su escrito, la Malintzin.
Lo que queremos a partir del próximo mes es hacer una reflexión sobre ello, en el año de la mujer indígena.
Es muy importante para los mexicanos debatir y discutir sobre el tema, no estoy de acuerdo con muchas de sus conclusiones, pero debe hacerse.
Adelantó que muy pronto se presentará un programa sobre ello.

Hace dos días se detuvieron a dos agentes de CBP por permitir el paso de drogas a su país, de ese lado está el consumo, reiteró la mandataria.
Recordó que el presidente Trump la cuestionó sobre los resultados de la campaña antidrogas de México y las acciones en paralelo.
Ellos tienen una tarea muy importante en su territorio.
En el marco de la ley se hace lo que se tiene que hacer para la persecución del delito ante las declaraciones de autoridades estadounidenses de “borrar de la faz de la tierra a los narcotraficantes”.
Estamos a punto de firmar el Acuerdo de Seguridad que generará esquemas de coordinación y colaboración para el momento actual, manifestó la presidenta.




