
En México, la preocupación por recibir billetes falsos genera tanto inquietudes como dudas sobre los mejores métodos para identificarlos. Aunque existen numerosas creencias populares y dispositivos de fácil acceso en el mercado, el Banco de México (Banxico) ha sido enfático al aclarar cuáles prácticas no son confiables ni recomendables al momento de verificar la autenticidad de un billete.
Una de las creencias más extendidas consiste en tallar o frotar el billete, especialmente los fabricados en polímero, bajo la idea de que si se despinta es falso. Banxico advierte que “el tallar, frotar o intentar borrar un billete no es la forma de verificar su autenticidad”, ya que incluso un ejemplar auténtico puede experimentar desprendimiento de tinta si se maltrata deliberadamente.
Otra medida muy difundida, pero desaconsejada por Banxico, es el uso de plumas o marcadores detectores de billetes falsos. Estos dispositivos, aunque populares en establecimientos y tianguis, no ofrecen garantías reales.

De acuerdo con Banxico, la confiabilidad de estos marcadores es “sumamente limitada”. Su uso se basa en reacciones químicas que responden ante la presencia de blanqueadores comerciales. Sin embargo, los billetes reales no contienen tales sustancias, y debido a que están expuestos a varios productos durante su vida útil —como detergentes en el lavado accidental de ropa—, pueden generar resultados engañosos incluso tratándose de ejemplares auténticos. Además, las plumas pueden caducar en pocos meses, afectando todavía más su precisión.
Una maniobra menos frecuente, pero también desaconsejada, consiste en raspar el folio del billete para verificar si las cifras se borran. La autoridad financiera señala que “el raspar cualquier parte de un billete es una forma de maltratarlo y no de verificarlo”. Si esa clave comienza a borrarse, esto es únicamente consecuencia del desgaste y no prueba que la pieza sea falsa.
La recomendación general de Banxico es simple pero eficaz: la mejor forma de distinguir un billete auténtico es aprender a identificar y reconocer los elementos oficiales de seguridad que los distinguen.

Dentro de estos elementos de seguridad del dinero se encuentran, dependiendo de la denominación, el relieve sensible al tacto, la denominación multicolor, los fondos lineales, el hilo dinámico, el papel de algodón (en algunos billetes), la marca de agua, la fluorescencia bajo luz ultravioleta y el folio creciente.
Algunos de estos elementos pueden percibirse al tacto, como el relieve en ciertas áreas impresas; otros requieren simple observación, como los fondos complejos o el folio numerado. La fluorescencia y algunas marcas sólo son visibles bajo luz ultravioleta.
Si a pesar de las revisiones persisten dudas sobre la autenticidad de un billete, Banxico sugiere acudir a cualquier sucursal bancaria. Los bancos están facultados para analizar gratuitamente cualquier billete que genere sospechas. En caso de considerarse falso, el cajero lo retendrá y entregará un recibo oficial con los detalles de la pieza y del portador. Sólo así el Banxico realizará la inspección definitiva.
Más Noticias
“Yo no estoy cerrada a ser investigada”: Grecia Quiroz respondió los señalamientos que recibió sobre el asesinato de Carlos Manzo
En la declaraciones señaló que una mujer estaría realizando estas acusaciones con el objetivo de colgarse del Movimiento del Sombrero

Gloria Trevi sufrió parálisis facial tras fuerte impresión: “La sangre se me disparó”
La cantante pasó por un periodo de estrés y agotamiento físico que desencadenó una afección en su rostro

Suprema Corte cierra la puerta a la revisión de sus propias sentencias en amparo directo
El Pleno de la SCJN delimita las vías de impugnación en recursos judiciales y evita la reabertura de casos ya resueltos

Las mejores melodías para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar
Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: liberan av. Tláhuac
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México


