¿Los hijos adoptados tienen derecho a una herencia en México?

La figura de adopción suele crear conflictos al momento de recibir una herencia

Guardar
Se puede heredar aunque no
Se puede heredar aunque no exista testamento (Canva)

En México, la adopción es una figura legal poco explorada, si bien se han reformado artículos en el Código Civil Federal en la última década, aun existen dudas sobre el alcance jurídico entre el adoptante y adoptado, sobre todo en la repartición de herencias.

¿Cuáles son los derechos de una persona adoptada?

Crédito: Freepik
Crédito: Freepik

Hablar de adopción en México suele tratarse con discreción ante la poca normalización del tema. Aunque la leyes del Código Civil Federal (CCF) se han reformado para dar mayor visibilidad y certeza a las personas que llegan a una familia, suelen existir conflictos al momento de repartir herencias.

De acuerdo al artículo 410 del CCF, la adopción se considera plena, lo que implica que el o la menor adoptada recibe todos los derechos y obligaciones legales equivalentes a un hijo vínculo consanguíneo, es decir; hijo biológico y adoptado tienen los mismos derechos y obligaciones ante el padre y madre.

Estos derechos que se reciben van desde la educación, el acceso a la salud, la vestimenta, los alimentos y la capacidad de heredar.

¿Si soy adoptado puede recibir herencia?

Vivienda en herencia (Adobe Stock)
Vivienda en herencia (Adobe Stock)

Sí, de acuerdo a la ultima modificación fechada el 24-12-2013, señala en su artículo 1612 del CCF “el adoptado hereda como hijo”. Lo que implica que en caso de no existir un testamento por parte del padre o madre, el adoptado tendrá el mismo derecho a la Sucesión Legítima aún cuando sus hermanos o hermanas hayan sido concebidos de forma biológica.

Asimismo, en caso de existir más familiares como lo indica la ley en su delimitante para la sucesión legítima, mantendrá su lugar y parte proporcional ante los cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario del adoptante.

De esta manera, se mantiene con mayor claridad la posición jurídica del adoptado, sobre todo en la derogación de la adopción simple que fue eliminaba desde en abril de 2013, el cual señalaba ciertas excepciones al momento de heredar.