Brugada presenta timbre postal conmemorativo por los 700 años de México-Tenochtitlán; así será

La emisión especial busca preservar la memoria histórica de la antigua ciudad, resaltando su importancia como cuna de civilizaciones y símbolo de identidad nacional

Guardar
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Durante la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada presentó el timbre postal conmemorativo por los 700 años de la Fundación de México Tenochtitlán.

En su intervención, Brugada destacó que la emisión del timbre es difundir la memoria de la ciudad fundada sobre el agua y señaló que se trata de una pieza artística y documental que invita a recordar y reflexionar sobre la fundación de México Tenochtitlán.

“También es el legado que se puede recordar a las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro territorio”, narró.

Brugada recordó que uno de los episodios más significativos de esta historia es la migración de un pueblo que recorrió largos caminos hasta llegar a la cuenca lacustre, en donde en medio de los lagos, en busca de una señal: un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Este símbolo, subrayó, representa la fuerza y la unión entre lo humano y lo sagrado, y es la esencia misma del origen de la nación. La jefa de Gobierno destacó que México-Tenochtitlán no solo fue el centro político y cultural de Mesoamérica, sino también un emblema de resistencia, esplendor y deseo de trascendencia.

Señaló que ese escudo, nacido de una visión fundacional, es el mismo que hoy se encuentra en el corazón de la bandera nacional. Además afirmó que se trata de un acto de “Afirmación del presente y del futuro, porque es refrendar nuestro compromiso con los pueblos que nos fundaron y que muchos continúan existiendo en los pueblos originarios de la Ciudad de México”.

Comunicar es construir comunidad; mensajes prehispánicos

Crédito: Gobierno de México
Crédito: Gobierno de México

Violeta Abreu González, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) destacó que la nueva estampilla busca ser un testimonio gráfico, cultural y simbólico de la historia ancestral de México.

Subrayó que “Es un fragmento de memoria que nos recuerda que comunicar ha sido desde siempre parte esencial del alma mexicana”, un elemento esencial del alma mexicana, recordando la labor de los paynanis, mensajeros que recorrían amplias distancias para mantener la unidad del territorio mediante el traslado de mensajes.

Según explicó, esa vocación persiste en la actualidad a través de los trabajadores de Correos de México, quienes, aunque con diferentes medios y rutas, conservan el compromiso histórico de hacer llegar mensajes e información a todo el país.

Abreu informó que a partir del día de hoy, comienzan a circular 200 mil estampillas, mismas que son un tributo a la historia de Tenochtitlán y al compromiso, que durante siete siglos, ha impulsado a quienes recorren caminos para asegurar que “todo mensaje por pequeño o lejano que sea, debe llegar a su destino”.

La estampilla conmemorativa incluye un código QR para que las personas puedan acceder a más información acerca de la celebración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

El doctor José Alfonso Suárez del Real, compartió que los timbres mexicanos son reconocidos a nivel internacional por sus artistas y su manera de representar.