
El cuidado de mascotas dentro del hogar es fundamental para preservar su salud y bienestar, pero también implica una atención constante a los detalles del entorno doméstico.
Entre los aspectos menos considerados, destaca la forma en que se gestiona el agua en los recipientes o bandejas donde perros y gatos beben a diario. Estos contenedores, que proporcionan hidratación esencial para los animales de compañía, también pueden transformarse en un riesgo silencioso para toda la familia si no se mantienen en condiciones óptimas de higiene.
En condiciones de calor y humedad, la bandeja se convierte en un espacio propicio para la reproducción de insectos. La Secretaría de Salud de México en un tuit la tarde del 16 de julio del presente, ha advertido que las charolas donde las mascotas beben agua pueden convertirse en criaderos del mosquito responsable de la transmisión del dengue.

Cuando el recipiente de la mascota no se lava y el agua no se renueva de manera regular, las larvas del mosquito prosperan y maduran, lo que incrementa la presencia del insecto y eleva el riesgo de transmisión del dengue y otros virus dentro y alrededor del hogar.
Por esta razón, la Secretaría de Salud insisten en el cambio diario del agua de los recipientes y el lavado frecuente para remover cualquier residuo o huevo que los insectos puedan haber depositado. La atención puesta en este detalle no solo mantiene a las mascotas saludables sino que también protege a las familias, especialmente en áreas donde el dengue es endémico.
¿Qué es el dengue?

De acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue es una enfermedad viral que solo se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado. No existe una transmisión directa de persona a persona ni una vacuna de acceso generalizado para evitar la infección. El virus, presente en áreas tropicales y subtropicales, encuentra las condiciones ideales de contagio en ambientes donde abunda el agua estancada, sin importar el tamaño del recipiente.
Tras la picadura del mosquito, los síntomas del dengue suelen manifestarse entre cuatro y siete días después. El cuadro clínico puede ser leve o grave, e incluye fiebre alta; dolor intenso en huesos, en la cabeza, en los ojos y en el abdomen; erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, insomnio y falta de apetito. En situaciones más graves, se observa sangrado espontáneo, convulsiones y deshidratación severa, cuadros que requieren atención médica urgente.
El tratamiento de la enfermedad es sintomático. Los especialistas recomiendan acudir al médico ante los primeros signos, hidratarse adecuadamente, guardar reposo y evitar la automedicación.
La prevención del dengue involucra la eliminación de criaderos de mosquitos ( como los recipientes con agua de las mascotas), el uso de repelentes, la instalación de mosquiteros y la protección personal como portar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 9 de diciembre
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Cirugías estéticas en Sinaloa ponen en riesgo la salud de adolescentes, según experta
La presión social y la “narcoestética” perpetúan prácticas peligrosas y desigualdades que afectan la autonomía femenina

Fuerte incendio consume fábrica textil en Ixtapaluca y provoca gran movilización de elementos de rescate
En las labores de control del fuego participaron más de doscientos integrantes de Protección Civil y bomberos de diversas demarcaciones

Cuántas tazas de café sin azúcar se pueden consumir diariamente sin riesgos
Esta bebida contiene antioxidantes naturales y compuestos bioactivos, apreciados en la nutrición diaria de adultos

Beca de Aprovechamiento Académico en Edomex: ¿Quiénes pueden registrarse del 8 al 14 de diciembre?
Los beneficiarios obtendrán un apoyo financiero de 2 mil pesos mensuales durante el ciclo escolar 2025-2026



