
El millonario asalto a un camión cargado con 33 toneladas de concentrado de oro y plata pertenecientes a la compañía minera mexicana Grupo Bacis ha levantado más preguntas que respuestas. La empresa, con sede en Durango, no ha presentado denuncia formal ante ninguna autoridad del estado de Jalisco ni ante la Fiscalía General de la República (FGR), según informaron autoridades estatales.
De acuerdo con un comunicado publicado el martes 8 de julio en la página oficial de la Fiscalía del Estado de Jalisco, el representante legal de Grupo Bacis acudió a comparecer, pero aclaró que presentarían la denuncia directamente ante la FGR, sin embargo, tampoco lo han hecho ante su delegación en Jalisco.
“Durante la reunión de seguridad con autoridades federales y estatales, se informó que la denuncia tampoco ha sido presentada ante la Delegación Jalisco de la FGR”, indicó la fiscalía, encabezada por Salvador González.
Además, la autoridad estatal señaló inconsistencias entre lo reportado por la empresa y los datos disponibles. Aunque Grupo Bacis afirmó que el robo ocurrió cerca de Guadalajara el pasado 4 de julio, no existen elementos suficientes para confirmar la ubicación del crimen, y no se ha entregado el manifiesto de carga correspondiente.

También se detectaron irregularidades en la documentación. El camión involucrado en el robo sí cuenta con matrícula federal, y su propiedad fue acreditada por un representante. Sin embargo, la empresa de transporte identificada es Fletes Durango, con una razón social distinta a la que Grupo Bacis difundió públicamente.
Lo único confirmado hasta ahora es que el tractocamión fue encontrado en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, y quedó a disposición del Ministerio Público municipal. El hecho fue clasificado, por el momento, como robo de vehículo, conforme al artículo 376 Ter del Código Penal Federal, que contempla una pena de 6 a 12 años de prisión si se trata de mercancía.
El caso ha generado inquietud por el manejo opaco de un delito de alto impacto, no solo por el valor económico de la carga sino también por el nivel de organización que implica un robo de esta magnitud, en el contexto de la creciente inseguridad para transportistas.
Grupo Bacis: minería con historia en Durango
Grupo Bacis es una empresa mexicana fundada en 1943 por los hermanos Gutiérrez Monárrez. Su sede de operaciones está en el municipio de Otáez, Durango, donde ha sido clave en el desarrollo local mediante infraestructura, energía eléctrica y caminos rurales.
En 1974, la minera construyó su planta procesadora de minerales, y hoy en día mantiene un volumen de producción competitivo, según su sitio web actualizado a 2025. La empresa afirma estar comprometida con el crecimiento sustentable y el fortalecimiento de las comunidades donde opera.
Más Noticias
Fácil adquisición, posible causa por la que el uso de Jammers en el crimen organizado aumentó en México
Redes criminales han sofisticado sus métodos, desafiando leyes y operativos; dispositivos de alto y bajo costo circulan sin control

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.3 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Metro CDMX y Metrobús hoy 21 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 21 de enero
El reporte de la calidad del oxígeno es publicado cada hora y todos los días por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país

Alicia Machado y ‘El Indio’: la versión de Anabel Hernández sobre una relación que la ex Miss Universo ha desmentido
La reciente entrega de José Gerardo Álvarez Vázquez al gobierno de EEUU reavivó la polémica sobre la supuesta relación con Alicia Machado

