
El pasado 30 de junio Ovidio Guzmán, alias El Ratón y uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, firmó un documento que le permitió a las autoridades de Estados Unidos traspasar los cargos presentados por la Fiscalía de Nueva York a su homologa de Illinois.
Con lo anterior Ovidio estaría más cerca de lograr un acuerdo con las autoridades estadounidenses, a lo que se se suma la posibilidad de un juicio en contra de Ismael Zambada.
Los hijos del Chapo en EEUU
Ante la situación del Ratón, Infobae México conversó con el el ex jefe de Operaciones Internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), Mike Vigil, para dimensionar la situación de los hombres detenidos en EEUU, pues cabe recordar que otro de los individuos señalado como líder del Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada.
Vigil considera que la comunicación entre Ovidio y su hermano Joaquín comenzó desde hace años, cuando El Ratón fue entregado en extradición, en septiembre de 2023.

“Ovidio ha estado colaborando con los Estados Unidos. En realidad, comenzó a colaborar cuando fue extraditado en 2023, le permitían que se comunicara con su hermano Joaquín Guzmán López para que se entregara”, comenta el ex jefe de Operaciones Internacionales.
Cabe recordar que Joaquín fue asegurado en territorio estadounidense el 25 de julio de 2024. Incluso una carta atribuida al Mayo señala que su detención fue resultado de un secuestro en el que habría participado el propio Joaquín Guzmán. Dicho secuestro es investigado por las autoridades mexicanas.
Las acciones contra El Mayo Zambada
Vigil apunta que las negociaciones continuaron y que la colaboración entre los hermanos derivó en el aseguramiento del Mayo en territorio estadounidense.

El que los hijos del Chapo puedan llegar a colaborar abre al posibilidad de que sean nombrados políticos y empresarios y en general personas implicadas con el Cártel de Sinaloa.
“Siguieron las negociaciones y les cayó un regalo de los cielos que era Mayo Zambada. El avión aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México […] Ellos (Ovidio y Joaquín) saben de narcotráfico y eso ayuda de abrir otras líneas de investigaciones. Yo principalmente creo que Ovidio y Joaquín Guzmán López los van a usar para declarar en contra de Mayo, si se va a juicio", agregó Vigil.
Lo anterior puede ser contrastado con lo expuesto en su momento por el periodista Luis Chaparro, quien en entrevista con esta casa editorial dijo que la entrega del Mayo Zambada habría sido planeada por El Chapo, considerando también el perfil de su hijo Joaquín.
“Hay una negociación entre agentes y los abogados de la familia Guzmán en Estados Unidos. (…) Obviamente que la idea es del Chapo. Al principio de El Chapo no se habló nada. Joaquín se quería entregar”, comentó Chaparro.
Más Noticias
Elimina varices, ‘arañitas’ y venas varicosas con este aceite esencial en pocas aplicaciones
Esta alteración suele estar asociada a factores como la genética, el sedentarismo, la obesidad o pasar mucho tiempo de pie

Sheinbaum exige acción local contra extorsión en Nuevo León
Las denuncias de extorsión en San Pedro Garza García debe ser atendida por autoridades locales

Los futbolistas con mayor presencia en el proceso actual de Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026
Defensa, mediocampo y ataque repiten nombres en el actual proceso de la Selección Mexicana

Guía para Armys: cómo comprar boletos de BTS y qué hacer si hay problemas, según Profeco
La emoción por ver a la banda surcoreana en México debe ir acompañada de precaución y preparación

Localizan octava fosa clandestina en el ejido Miguel Alemán, Baja California, suman 18 cuerpos encontrados
La Fiscalía de Baja California confirmó que algunos de los cuerpos presentan una data de fallecimiento reciente
