
El pasado mes de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Este mecanismo se reserva para situaciones en que existen indicios de que estas prácticas se presentan de manera sistemática o generalizada en un país, lo que permite al Comité intervenir y, en casos graves, llevar la situación ante la Asamblea General de la ONU a través de su Secretario General.
La activación de este el artículo implica la presunción de que, además de la posible intervención del crimen organizado, podrían existir responsabilidades por parte de autoridades municipales, estatales o federales en la comisión o encubrimiento de desapariciones forzadas.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por la ONU, la medida se fundamenta en la existencia de “indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio bajo la jurisdicción de un Estado Parte”.
El Comité tomó la decisión de activar el procedimiento tras analizar diversas denuncias, informes y la información recogida en las visitas realizadas a México desde 2014, así como con base en respuestas oficiales y actividades de seguimiento. Sin adelantar conclusiones respecto al desenlace del proceso, el Comité expresó que continuará recabando datos e información adicional del Estado mexicano para determinar los siguientes pasos.
Respuesta del gobierno mexicano

La reacción del gobierno de México ante la decisión del Comité fue de rechazo. Mediante un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SG) el martes 24 de junio de 2025, las autoridades declararon que “México reitera su rechazo a que en nuestro país haya desapariciones forzadas sistemáticas y generalizadas por parte del Estado y cualquier señalamiento o insinuación en ese sentido es inaceptable”.
El gobierno sostuvo que mantiene un compromiso con el combate al delito de desaparición de personas. Además, puntualizó que, en la actual administración federal, “No se promueve, ni se tolera la desaparición forzada”.
En su declaración de abril, la SRE también rechazó que existan prácticas generalizadas de desaparición forzada por parte de autoridades del Estado. La cancillería aceptó revisar la solicitud del Comité y aseguró que compartiría información sobre acciones y programas implementados para atender este fenómeno a nivel nacional.
Con esta medida, México enfrentará un proceso internacional de revisión respecto al fenómeno de las desapariciones, mientras organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de personas víctimas de desapariciones forzadas mantienen la demanda de una mayor actuación estatal para la localización de víctimas y el esclarecimiento de los casos.
Más Noticias
Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pobladores toman la presidencia de Jonacatepec tras presunto atropellamiento por parte de una patrulla
Testimonios indicaron que una unidad municipal atropelló a un menor de edad y un adulto sin detenerse a brindar los primeros auxilios

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Chispazo de este 6 de diciembre
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia


