Vinculan a proceso a Los Piscacha, célula criminal ligada a Los Rusos del Cártel de Sinaloa, en Baja California

Cinco personas enfrentan cargos por delitos tras hechos violentos en Valle de Puebla III y Monarcas, mientras autoridades investigan su posible conexión con otros crímenes

Guardar
La FGE vincula a proceso
La FGE vincula a proceso penal a cinco presuntos integrantes de la célula criminal “Piscacha” por homicidio y otros delitos. (Cuarto Oscuro/Omar Martínez Noyola)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California publicó en su cuenta oficial que inicia el proceso penal contra integrantes de la célula criminal “Los Piscacha”.

Según la información compartida por las autoridades, se logró la vinculación a proceso penal de cinco presuntos miembros de dicho grupo delictivo por su probable participación en los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y detonación de arma de fuego.

De acuerdo con el boletín emitido por la FGE, los detenidos son Crispín “N”, alias “El Piscacha”; José Enrique “N”, Britanny “N”, Diosimar “N” y Francisco Javier “N”, alias “El Fulko”, quienes ya se encuentran bajo proceso judicial por hechos violentos ocurridos en mayo en el fraccionamiento Valle de Puebla III y en Monarcas.

La detención de Los Piscacha

La investigación apunta a la
La investigación apunta a la posible relación de los detenidos con al menos cinco homicidios y con el grupo criminal “Los Rusos”. (Gobierno de México)

Los Piscacha fueron detenidos gracias al sistema de videovigilancia, lo que hizo posible rastrear a los presuntos implicados e incluso facilitó vincularlos con hechos recientes de violencia y con una de las estructuras criminales más relevantes en la región. Además, su relación fue confirmada gracias a los resultados de las pruebas de balística.

Según la información compartida por la FGE, continúan con las investigaciones para determinar su posible relación con otros delitos de alto impacto, ya que se les vincula con al menos cinco homicidios y con el grupo criminal conocido como “Los Rusos” pertenecientes al Cártel de Sinaloa, considerado el mayor y más poderoso de los grupos delictivos.

El pasado 20 de junio fueron detenidas cinco personas de este último grupo y entre los integrantes figuraba uno con orden de aprehensión. Además, también se les aseguró un domicilio en donde se presume hay hidrocarburos sustraídos de forma ilícita.

También se les encontró en posesión de un arma de fuego corta, 1 cargador y 9 cartuchos útiles, así como 54.48 gramos de metanfetaminas. Contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de robo de vehículo y por delitos contra la salud.

Durante los recorridos de las autoridades, se logró intervenir sobre la carretera libre Tijuana – Mexicali, en las inmediaciones de La Rumorosa, un vehículo Nissan Altima modelo 2017 con placas de Sinaloa, en el que viajaban cinco personas, tres mujeres y dos hombres.

A dichas personas se les incautó un arma de fuego larga calibre .223, 4 cargadores abastecidos, 100 cartuchos útiles, 7 radios portátiles y un chaleco táctico, razón por la que se les informó que estaban cometiendo el delito de portación de armas y cartuchos.