¿Viajero del Bienestar? Acusan a Américo Villarreal Santiago de realizar 25 vuelos en aviones privados

El delegado de Bienestar también es criticado por usar camionetas de lujo para trasladarse

Guardar
Américo Villarreal Santiago ha gastado
Américo Villarreal Santiago ha gastado casi un millón en vuelos privados. (Foto: IG/Americo.v.Santiago)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado en distintas ocasiones “que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre", además, ha seguido la política de “austeridad” instaurada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Inclusive, esta semana ha recibido criticas por haber viajado en vuelo comercial hacia Canadá, a la Cumbre del G7.

Por otro lado, el pasado 4 de mayo, Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido Morena, hizo énfasis en que todos los militantes deben ser honestos, modestos y sencillos, invitó a no caer en “la frivolidad, el consumismo y la ambición por el poder y el dinero”, reiteró que “no es de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados”.

Sin embargo, las palabras de Sheinbaum y Alcalde se quedan en el aire, luego de que este miércoles 18 de junio, el semanario Proceso diera a conocer una investigación en la que revela que el delegado de Bienestar del gobierno federal en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, realizó entre el 31 de enero y el 25 de marzo de este año, alrededor de 25 vuelos en avión privado.

Américo Villarreal es acusado de realizar vuelos en aviones privados. (X/Luisa Alcalde)

Lo publicado, quiere decir que Villarreal Santiago realizó viajes en avión privado una vez cada dos días durante el periodo mencionado. Las decisiones en cuestión de trasladarse del delegado, son lejanas a lo impulsado por la administración de Sheinbaum y los tantos discursos en los que Alcalde Luján se ha pronunciado en favor de la austeridad.

El semanario señala que Villarreal Santiago, usa un avión Cessna 340A, el precio promedio por hora está calculado entre mil 300 y mil 800 dólares. El tiempo acumulado usando la aeronave por parte del delegado es de 31 horas con 57 minutos de vuelo, trasladándose a un gasto estimado de 797 mil pesos.

Los vuelos fueron principalmente de Tamaulipas a Coahuila, y viceversa, el delegado se traslado para asistir a informes, eventos de gobierno, reuniones con otros funcionarios de la Secretaría del Bienestar; o el arranque de programas del bienestar como lo fue programa de bienestar “Beca Universal de Educación Básica ‘Rita Cetina’” en Torreón, el 19 de febrero.

Derivado de la investigación, la administración de Claudia Sheinbaum ha sido criticada por solo simular austeridad, mientras que mantiene dentro de sus filas a figuras como Villarreal Santiago, ya que cabe señalar que el delegado ha tenido otros escándalos, sumando a la polémica, que el cargo que desempeña no justifica el gasto, ya que tiene un sueldo que ronda los 100 mil pesos.