
En la tromba del lunes 2 de junio en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua.
Esta cifra equivale a llenar una presa como la Madín, ubicada en el municipio en Atizapán, así aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la revista UNAM Global, la máxima casa de estudios consideró que debido a lo anterior, la tromba fue una de las más intensas de los últimos año.
Y es que provocó la suspensión del servicio en la Línea A del Metro, más de 50 puntos de inundación y afectaciones en más de 600 viviendas.
En el artículo “Lluvias históricas en CDMX: ciencia y protocolos UNAM frente a eventos extremos”, destacó que este tipo de eventos evidencian los límites de la infraestructura urbana “frente a un clima cada vez más extremo”.
La lluvia registrada provocó inundaciones y diversas afectaciones en varias zonas de la Ciudad de México, principalmente en la zona oriente de la capital.
La alcaldía Iztapalapa fue la demarcación con mayor número de incidentes reportados debido a las intensas lluvias, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Otro punto afectado por la lluvia fue la autopista México-Puebla, donde se registró la caída de árboles, encharcamientos e inundaciones, lo que generó tráfico en la zona.
De manera similar, la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Guelatao, también presentó afectaciones significativas, incluyendo caídas de árboles y acumulación de agua, complicando la movilidad en el oriente de la Ciudad de México.
Urbanización y cambio climático provocan lluvias intensas
La UNAM además señaló -de acuerdo con investigaciones del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y el Instituto de Geofísica- que el efecto “isla de calor” puede elevar la temperatura en zonas urbanas hasta 10 grados Celsius más que en áreas rurales, lo que modifica los patrones de lluvia.
Además, la pérdida de áreas verdes y cuerpos de agua ha incrementado la frecuencia y magnitud de las lluvias en la región.
Para 2050, se estima que las grandes metrópolis del país experimentarán un aumento de temperatura de hasta dos grados Celsius por encima del promedio global, lo que aumentará la probabilidad de lluvias torrenciales, olas de calor y otros fenómenos extremos.
Más Noticias
Luisa María Alcalde destaca reunión con el Consejo Consultivo de Morena
La presidenta del partido oficialista aseguró que las propuestas de la consejería servirán para las decisiones futuras rumbo 2027

Cómo está la calidad del aire de la CDMX este 7 de febrero
Distintos tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre la condición del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

SRE da recomendaciones para asistentes al Super Bowl LX
Autoridades de relaciones exteriores insisten en el cumplimiento de reglas de seguridad durante el evento deportivo

Estas serían las alineaciones del Toluca vs Cruz Azul
El conjunto de Toluca no contará con Alexis Vega y Cruz Azul no contará con su director técnico

Bad Bunny podría confirmar nuevos conciertos en Monterrey y otros sitios de México: mascota de Rayados suelta pista
A horas de su Halftime Show, el puertorriqueño enciende las alarmas sobre un posible regreso al país

