
En la tromba del lunes 2 de junio en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua.
Esta cifra equivale a llenar una presa como la Madín, ubicada en el municipio en Atizapán, así aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de la revista UNAM Global, la máxima casa de estudios consideró que debido a lo anterior, la tromba fue una de las más intensas de los últimos año.
Y es que provocó la suspensión del servicio en la Línea A del Metro, más de 50 puntos de inundación y afectaciones en más de 600 viviendas.
En el artículo “Lluvias históricas en CDMX: ciencia y protocolos UNAM frente a eventos extremos”, destacó que este tipo de eventos evidencian los límites de la infraestructura urbana “frente a un clima cada vez más extremo”.
La lluvia registrada provocó inundaciones y diversas afectaciones en varias zonas de la Ciudad de México, principalmente en la zona oriente de la capital.
La alcaldía Iztapalapa fue la demarcación con mayor número de incidentes reportados debido a las intensas lluvias, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Otro punto afectado por la lluvia fue la autopista México-Puebla, donde se registró la caída de árboles, encharcamientos e inundaciones, lo que generó tráfico en la zona.
De manera similar, la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Guelatao, también presentó afectaciones significativas, incluyendo caídas de árboles y acumulación de agua, complicando la movilidad en el oriente de la Ciudad de México.
Urbanización y cambio climático provocan lluvias intensas
La UNAM además señaló -de acuerdo con investigaciones del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y el Instituto de Geofísica- que el efecto “isla de calor” puede elevar la temperatura en zonas urbanas hasta 10 grados Celsius más que en áreas rurales, lo que modifica los patrones de lluvia.
Además, la pérdida de áreas verdes y cuerpos de agua ha incrementado la frecuencia y magnitud de las lluvias en la región.
Para 2050, se estima que las grandes metrópolis del país experimentarán un aumento de temperatura de hasta dos grados Celsius por encima del promedio global, lo que aumentará la probabilidad de lluvias torrenciales, olas de calor y otros fenómenos extremos.
Más Noticias
Mientras Sheinbaum celebra 7 años de la 4T, el PAN cuestiona seguridad en Michoacán, el PRI y MC callan
La tarde de este sábado sucedió una explosión de coche bomba en Coahuayana

Captan a Noroña distraído en el Zócalo mientras Sheinbaum pasaba junto a él
El incidente recordó a los líderes de Morena que no saludaron a la presidenta Claudia Sheinbaum por tomarse una foto junto a Andrés Manuel López Beltrán

Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales



