
El homicidio calificado en México es un delito que considera circunstancias agravantes más allá de un homicidio simple, las cuales incluyen la premeditación, alevosía, ventaja, traición u otras motivaciones específicas que lo elevan a esta categoría.
Según lo estipulado en el Código Penal Federal y los códigos penales estatales, la situación común del homicidio calificado incluye premeditación, alevosía, ventaja, traición y otros factores como motivos de odio, lucro o utilización de armas peligrosas.
Dependiendo del caso, las sanciones en México varían según el estado, pero en general, el homicidio calificado se sanciona con penas más altas que el homicidio simple, alcanzando desde 40 a 70 años de prisión, según el Código Penal Federal, así como el pago de multas y reparación del daño hacia los familiares de la víctima.
En casos particularmente graves, las penas pueden alcanzar el extremo permitido en el estado correspondiente. Enmarcado en este contexto, Diego Uriel R. D., conocido como “El Barbas”, fue sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Contexto y detención de <i>El barbas</i>

Según informó la Fiscalía de Distrito Zona Norte, los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2023 en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la zona residencial Campos Elíseos, en Ciudad Juárez. Durante el ataque, Carlos Eduardo O. M. perdió la vida y una mujer resultó herida por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, las investigaciones permitieron identificar a Diego Uriel R. D. como el responsable del crimen. Posteriormente, el 22 de abril de 2023, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la intersección de la calle Oro y la avenida 16 de septiembre, en la colonia Bellavista, también en Ciudad Juárez. La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida tras las indagatorias.
El juicio oral llevado a cabo contra el acusado concluyó con un fallo condenatorio, respaldado por pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público. Estas evidencias demostraron de manera contundente la participación de “El Barbas” en el homicidio de Carlos Eduardo O. M. y en las lesiones ocasionadas a la mujer. Durante la audiencia de individualización de sanciones, se dictó la sentencia que el condenado cumplirá en el Cereso número tres de Ciudad Juárez.
La Fiscalía destacó que este resultado es producto de la profesionalización de los agentes del Ministerio Público, quienes trabajan para garantizar el acceso a la justicia y asegurar que los responsables de actos delictivos enfrenten las consecuencias legales correspondientes. Asimismo, subrayaron que el proceso se llevó a cabo respetando en todo momento las garantías del debido proceso.
Más Noticias
Los analistas recortan previsión de crecimiento para México
Este ajuste a la baja se produce en un contexto de persistentes presiones inflacionarias y expectativas de estabilidad en la política monetaria
Familia de Dua Lipa cantó y bailó en el Estadio GNP Seguros junto a los fans durante el último concierto
Padre y hermanos de la cantante británica fueron captados en video disfrutando del show

Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

