
Una jueza federal negó la solicitud de libertad provisional a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJEG), por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La decisión fue tomada por la Jueza Raquel Duarte Cedillo, del Segundo Distrito en Materia Penal en Toluca, Estado de México, quien determinó que Galeana debe permanecer en el Centro Federal de Reinserción Social Femenil No. 16, en Coatlán del Río, Morelos, mientras se define su situación jurídica.
Además, la jueza argumentó que concederle ahora la libertad implicaría hacer una interpretación de la Carta Magna y eso está prohibido desde el pasado primero de enero, cuando entró en vigor la reforma de supremacía constitucional.
“A partir del 1 de enero de 2025, que entró en vigor la reforma al numeral 19 constitucional, el legislador hizo expresamente prohibición para que se suspenda, inaplique y modifique la prisión preventiva oficiosa de los delitos ahí previstos, ya sea de manera total o parcial.

Además, cabe indicar que la vigencia de la nueva disposición constitucional es clara y no hay un artículo transitorio que prevea alguna salvedad, vedando expresamente que el juzgador realice una tarea de interpretación", se lee en el fallo de la juez.
Esta negativa implica que Galeana Marín, deberá permanecer detenida, al menos hasta el próximo martes, cuando se celebrará una audiencia clave para definir si se le dicta auto de formal prisión por los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia, o si se le concede la libertad por falta de pruebas suficientes.
El abogado de Galeana, José Luis García Miranda, declaró que si se formaliza el proceso penal contra su defendida, solicitará una modificación en las medidas cautelares. Por ahora, la ex funcionaria judicial permanecerá recluida mientras avanza el proceso en su contra.
Desaparición de pruebas; videos, fotos y testimonios ¿Qué se sabe del caso de Galeana Marín?
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado 14 de mayo a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por presunta responsabilidad en la destrucción de videos clave relacionados con la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Galeana Marín, de 80 años, fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero para su certificación médica y posteriormente a un ingreso penal.
Se le acusa de haber ordenado la destrucción de grabaciones captadas por las cámaras de vigilancia 12 y 15 del Palacio de Justicia de Iguala, las cuales podría haber registrado el momento en que policías municipales y presuntos integrantes del Cártel Guerreros Unidos interceptaron a los estudiantes.
Más Noticias
Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia

Guerrero registra sismo de magnitud 4.1
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.3 en Sayula de Alemán
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Chiapas hoy: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Pijijiapan
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional


